• Mundo

Venezuela: la música sonó dentro y fuera de la frontera

Por Fernando Francisco

Un grupo de reconocidos artistas y cantantes participaron del recital "Venezuela Aid Live" en territorio colombiano a metros del límite internacional. Por su parte chavistas organizaron el concierto "Manos fuera de Venezuela" en el vecino estado de Táchira.

Venezuela fue el centro de las dedicatorias y los mensajes de todo tipo por parte de la treintena de artistas que cantaron este viernes en el “Venezuela Aid Live”, organizado por el británico Richard Branson, en Cúcuta, en la frontera colombiana. Pero al mismo tiempo cientos de seguidores del presidente Nicolás Maduro asistieron al concierto que bajo el lema “Para la Guerra nada” organizó el gobierno en el extremo venezolano del Puente Internacional Tienditas, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para rechazar “las amenazas injerencistas” de Estados Unidos.

Durante toda la tarde una constelación de estrellas hispanoamericanas brindaron un recital y de esta manera se sumaron a la causa de solicitar que el presidente venezolano autorice que este sábado pueda ingresar a Venezuela más de 500 toneladas de ayuda humanitaria acopiadas en Cúcuta. Entre quienes se hicieron presentes estuvieron la mexicana Paulina Rubio, los colombiano Maluma y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, los venezolanos José Luis Rodriguez, Ricardo Montaner y Carlos Baute, el argentino Diego Torres, el español Alejandro Sanz entre otros.

La polémica estuvo a cargo de Miguel Bosé que no dejó pasar la ocasión para gritarle a Nicolás Maduro “¡Lárgate ya!” y al mismo tiempo le pidió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “que se moviera en el asunto”. En una orilla distinta se situó el grupo mexicano Maná, quien a través de su voz líder Fher, recordó que el recital de este viernes era por una “causa humanitaria, no política”.

“La música es un lenguaje universal que conecta culturas y construye puentes para vencer las diferencias. Convirtamos esta jornada en un día de esperanza para los venezolano”, dijo en una de sus intervenciones Branson, fundador del grupo Virgin y promotor del evento.

Por otra parte del otro lado de la frontera el evento musical chavista se extenderá hasta el domingo y tiene previsto presentar a unos 40 artistas nacionales así como contar con la asistencia de altos dirigentes de la revolución bolivariana quienes rechazan la ayuda humanitaria internacional enviada por Estados Unidos y otros países, que a su juicio “son desechos” y buscan una acción militar contra el país.

El concierto, transmitido por la televisora estatal, mostró la pantalla gigante del escenario, donde se difunden mensajes como “Para la guerra nada” o la imagen de la bandera venezolana, mientras que los animadores arengan con consignas a favor de la paz y en rechazo a la injerencia extranjera.

A su vez, Maduro ha denunciado la maniobra de Guaidó como un “golpe de Estado” que, junto a la ayuda humanitaria, que rechaza, afirma que busca allanar el camino para una “intervención militar” por parte de Estados Unidos. (ANSA)

Noticias
que suman