Una sociedad china-mendocina fue la única oferente en Portozuelo del Viento

Las firmas asociadas podrían hacerse cargo de la obra que proyecta construirse al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.

El consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias Ceosa, Impsa y Obras Andinas, fue la única oferta presentada este viernes por la UTE “Malalhue” en la licitación de la obra Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que proyecta construirse al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.

La oferta de la UTE “Malalhue” cuenta con la cooperación de Gezhouba, otra firma del país asiático, y fue presentada, luego de que gobiernos de los distritos vecinos solicitaron a la Nación “rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017”.

Ya el gobernador mendocino Rodolfo Suárez había anticipado que no había expectativas de que se presentaran muchas ofertas, dado que la competencia se había visto desalentada.

Ahora, el Gobierno provincial tiene un plazo de entre cinco y seis meses para estudiar en detalle la oferta presentada, para avanzar con la adjudicación de la obra.

El 26 de junio pasado, en una reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) (Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa) habían solicitado la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar el proyecto.

Si bien en los sobres no está especificado en cuánto se presupuestó la obra, se supo que la UTE ofreció una garantía de oferta de 8.840.420 dólares, mientras que el pliego indica que esa garantía debe ser del 1% del presupuesto oficial, que es de 884 millones de dólares.

LA OBRA

El ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgro, comentó que la apertura de hoy “es el coronamiento de una etapa del largo proceso de trabajo de un proyecto hidroeléctrico que es una obra civil de alta importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional, un sueño que lleva más de medio siglo”.

“Desde el 13 de setiembre de 2019 a hoy han pasado 294 días -9 meses y 18 días-, tiempo más que necesario para el correcto estudio de un proyecto de esta escala”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que “Portezuelo del Viento es una reserva de agua y un generador de energía limpia”, y que “está emplazado sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, a pocos kilómetros de su naciente en la Cordillera de los Andes”.

Esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la Provincia, y permitirá garantizar el agua que hoy no dispone Mendoza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.