Una lluvia de 1974 planillas con las listas para las PASO 2023 ingresaron al Tribunal Electoral

Por Impulso

Llama la atención el número en los cargos legislativos en general, se superó la cantidad total del 2019 y ahora corre el plazo de revisión hasta el 27 de mayo.

El Tribunal Electoral de la provincia dio a conocer el total de listas que se presentaron para las elecciones de las 5 categorías que se disputarán el próximo 16 de julio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ingresaron formalmente 1974 listas al Tribunal Electoral para que ahora entren en etapa de formalización. Son 110 más que en las ejecutivas anteriores, aunque se espera que muchas se caigan por falta de avales o por incompatibilidades. Tras el cierre del viernes en los partidos y los frentes, el lunes se cerró el plazo para introducir las carpetas definitivas y ahora todos deberán esperar para que se emitan las confirmaciones.

Habrá 20 precandidatos a intendente de Rosario, sobre los cuales se destacan 6 por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe que integra el actual primer mandatario Pablo Javkin, y 3 por Juntos Avancemos, la alianza que conforma el peronismo con Ciudad Futura. En la categoría de concejales de la ciudad se repiten las 56 listas ingresadas en 2021, lo cual generará una boleta enorme para el cuarto oscuro. En aquel entonces terminaron siendo 55 porque se cayó una en la revisión. Sólo se renuevan 15 bancas y habrá un total de 1288 postulantes.

Respecto al cargo de gobernador, se presentaron 13 fórmulas en total, sobre las que sobresalen las 3 de Unidos para Cambiar Santa Fe de Losada, Pullaro y Fein, y las 4 de Juntos Avancemos de Lewandowski, Toniolli, Cleri y Busatto. Se suman 2 de la izquierda, una de la Coalición Cívica, entre otras. En diputados aparece la llamativa suma de 31 grillas presentadas, lo cual genera un total de 1860 precandidatos a diputados provinciales, sobre los que entrarán sólo 50.

Además, habrá 25 nombres en la boleta de senadores provinciales por el Departamento Rosario, en donde se destacan las internas de los dos frentes hegemónicos y que muchos dirigentes se repiten de la categoría de las PASO a concejales en 2021.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman