Una bodega argentina ganó el Oro Mundial en los Best Of Wine Tourism

Por Fernando Francisco

La empresa vitivinícola es de Mendoza y triunfo en la categoría de las Grandes Capitales en Prácticas Sustentables

Una bodega de Mendoza obtuvo el premio Oro Mundial en la categoría Prácticas Sustentables del concurso Best of Wine Tourismo 2021, organizado por las Grandes Capitales del Vino, informó el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Se trata de la bodega Superuco, que fue premiada por la tarea desarrollada en su finca Los Chacayes, de Tunuyán (en Valle de Uco), donde tiene una huerta orgánica, y además cultivan plantas medicinales, como la ortiga o la milenrama, que ayudan en las prácticas biodinámicas de producción de vino.

El jurado internacional de los Best Of Wine Tourism (lo Mejor del Turismo del Vino) 2021 se reunió de forma online y del encuentro participó un representante de cada ciudad miembro de la red, compuesta por las diez más importantes regiones vitivinícolas del planeta, para premiar las mejores experiencias relacionadas con el turismo del vino.

Los premios se dieron a conocer tras la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, que este año se hizo de manera virtual, y Superuco ganó el máximo galardón en Prácticas Sustentables.

El enólogo de esa bodega, Matías Michelini dijo a Télam que para la familia propietaria es “un gran honor y orgullo después de más de diez años de trabajar en forma ecológica, orgánica y biodinámica; es un reconocimiento al trabajo familiar, al cariño por el vino, por la tierra y por la agricultura”.

“Trabajar en forma sustentable, ecológica y biodinámica significa tener un entendimiento mucho más profundo de tu viña, de tu ‘terroir’ y así poder expresar dentro de la botella ese paisaje, siendo lo más honesto posible con las características de tu viñedo y las singularidades de ese terruño”, añadió.

¿Por qué es una producción sustentable?

En su establecimiento no se agregan levaduras externas al vino, sólo las producidas por la misma uva, y colocan menos de la mitad de los sulfitos permitidos, y durante la pandemia, realizaron compost y le agregaron preparados biodinámicos que ayudan a mejorar los nutrientes para la tierra.

El prensado de la uva es hecho con los pies, lo cual hace más artesanal y humano el proceso, del cual participan muchos de los turistas que visitan la bodega durante los días de cosecha.

En noviembre de 2019, la bodega fue sede de IX Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica, con expertos de Francia, Estados Unidos, España, Chile y Argentina que ofrecieron charlas sobre ciencias biodinámicas, en camino hacia la sustentabilidad holística del proceso de producción del vino.

 



Te puede interesar:

Reabren el Top of the Rock en NY

Primer avión eléctrico y ecológico en Argentina


Recomendadas

Noticias
que suman