Una agitada jornada en la Cámara de Diputados de la Nación

La oposición defendió sus proyectos en Diputados, pero el oficialismo bloqueó el tratamiento. Durante la sesión especial, se logró el quórum para habilitar el debate, pero Cambiemos bloqueó los proyectos que no lograron los dos tercios requeridos para su tratamiento.

Casi 20 horas de discusión en Diputados para darle media sanción al acuerdo con los holdouts Aún continúa la sesión que comenzó ayer al mediodía; el Gobierno espera obtener su primer triunfo legislativo en medio de los duros cruces con el kirchnerismo FOTO: RICARDO PRISTUPLUK

En una sesión especial de la Cámara de Diputados, los bloques opositores lograron el quórum para habilitar el debate, pero el oficialismo pudo bloquear los proyectos sobre exención del impuesto a las Ganancias a jubilados y el freno a los tarifazos en los servicios de luz, gas y agua, entre otros temas propuestos. Con quórum de 130 diputados sentados en sus bancas el pleno del cuerpo comenzó a sesionar para debatir sobre 76 proyectos de ley y de resolución presentados por las distintas bancadas.

En el inicio se vivieron momentos de tensión, dado que el interbloque oficialista se mantuvo de pie a la espera de ver cómo el resto de los bloques perdía el quórum para votar el tratamiento de las iniciativas, que no contaban con dictamen de comisión.

Según Parlamentario.com, observando el accionar de Cambiemos, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró: “Vamos a intentar hacer un trabajo parlamentario, más allá de que los votos decidirán el trámite que va a seguir esta sesión”.

“Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quórum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión”, expresó el presidente de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi.

En tanto, Nicolás del Caño de la izquierda criticó duramente: “Lo que estamos viendo es algo completamente vergonzoso. Bien que se sentaron para dar quórum y debatir el robo a los jubilados”.

Por su parte, Felipe Solá sostuvo que “no se puede negar el derecho de discutir y debatir problemas que son grandes”. “Clausurar el Parlamento es darle la razón a aquellos que piensan que esto no es una expresión vital de la democracia”, agregó.

Siguió en los reclamos Pablo Kosiner, el titular del interbloque Argentina Federal, señalando que “estamos pidiendo que se traten temas de la sociedad; esto es mucho más que el ego personal de un diputado”.

CUÁLES FUERON LOS NÚMEROS:

La habilitación del tratamiento sobre tablas de los proyectos vinculados a la exención del impuesto a las Ganancias para jubilados resultó negativa, con 130 votos a favor y 91 en contra.

Tras debatirse el tema relacionado con jubilados, se pasó a los expedientes relacionados con tarifas, que tampoco tuvieron los dos tercios. La votación tuvo 120 votos a favor y 96 en contra.

Por último, el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.