Un diputado del oficialismo presentó un proyecto para eliminar las PASO

Por Impulso

Luis Di Giacomo presentó un proyecto para eliminar las PASO. El diputado de Juntos Somos Río Negro cuenta con la firma de los integrantes del interbloque Provincias Unidas.

Ingresando a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional. También cuenta con la firma de los integrantes del interbloque Provincias Unidas, que él mismo encabeza.

Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020 y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019″, comentó sobre la iniciativa Di Giacomo.

Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto”, argumentó Di Giacomo.

Este régimen establece que solo participarían en las elecciones generales las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al 1,5% de los votos emitidos en el distrito. También establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Ya habiendo eliminado las PASO en Río Negro como funcionario provincial, el proyecto se basa en la “pérdida del propósito original”. De esta manera, de aprobarse el proyecto se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivos estatutos.



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Deportes

Lionel Scaloni no dio el equipo pero sí indicios de los once elegidos

“Los jugadores entran y salen y realmente en cuanto a juego no hay mucha variación. El equipo está más tranquilo, en una selección como esta, cada partido es importante más allá de que te sientas liberado o no. Sabemos que ganando pasamos a la siguiente fase y eso esperamos todos”, agregó.

Noticias
que suman