Tras el * impuestazo tecnológico * ¿qué opinan los comerciantes de Rosario?

Por Impulso

IMPULSO realizó un relevamiento por los principales locales de la ciudad. Los celulares, uno de los grandes afectados por la medida

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el impuestazo electrónico, la Ley que beneficia a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego y que duplica el IVA (del 10,5 al 21 por ciento) a una serie de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en esa provincia.

La medida alcanza a teléfonos celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, computadoras personales, heladeras y congeladores, aires acondicionados, calentadores y estufas eléctricas, televisores, microondas.

IMPULSO dialogó con representantes de distintos comercios de Rosario que comercializan este tipo de productos para conocer como tomaron esta iniciativa del Gobierno y cómo afectará la venta de los artículos comprendidos dentro de la Ley.

“Hasta que no esté publicado en el boletín oficial no vamos a saber cuándo comienza la aplicación de la Ley, que estimo será a partir del 1 de diciembre. Tampoco está bien definido que ocurrirá con la línea de productos electrodomésticos como planchas, batidoras, multiprocesadoras”, expresó Hernán Calatayud, titular de la firma que lleva su nombre, con respecto a la falta de información precisa que se tiene respecto de la Ley y sus incidencias.

Lo que sí está muy claro es la repercusión que tendrá en la venta de equipos de aire acondicionado y celulares. “Nos preocupa particularmente el tema de la telefonía celular, ya que además habrá un incremento en el costo del servicio. Si bien el precio del aparato variará, la gente ya está acostumbrada a que en este país los precios aumenten. Pero sin dudas nos afectará debido a que es uno de los puntos de venta más fuertes”, manifestó Gonzalo Gómez de Frávega.

En lo que respecta a los equipos de aire, los comerciantes señalan que los precios están muy bajos en comparación con el año pasado, por lo que el aumento no incidirá notablemente en estos primeros meses, aunque si lo hará en el mediano plazo.

En el caso puntual de estos productos, Gómez señaló que fue notable el alza que se registró en las ventas, ya que la gente está adquiriendo acondicionadores de aire mucho antes que comience el verano.

Este fuerte incremento en las ventas, que para las grandes cadenas significó un récord de facturación, tiene dos razones: por un lado las altas temperaturas que se registraron en octubre y por otra parte, la expectativa por el aumento impositivo que se trasladó a la compra de electrodomésticos y artículos tecnológicos en general.

“En comparación con octubre y noviembre de 2009 notamos un aumento superlativo en las ventas. Ante la posibilidad de un aumento en el precio, la gente está comprando más”, contó Gómez.

Los representantes de las distintas firmas de artículos para el hogar no están demasiado preocupados por la suba de precios, aunque son conscientes de que afectará el consumo.

“La gente muchas veces deja de preocuparse por el aumento y prioriza la necesidad. Nadie aguanta dos días de 35 grados de temperatura. Por más que haya un incremento de precios, la gente igual se comprará el aire acondicionado”, manifestó Elías Serini, subgerente de sucursal de Garbarino.

En referencia a los productos de alta tecnologías, Serini reconoció que la colocación de estos productos resultará un poco más difícil. Sin embargo, los comerciantes coinciden en que el consumidor argentino está acostumbrado a las subas de precios.

“En el caso de los celulares posiblemente no haya una renovación masiva. Quizá el que quiera cambiar un teléfono celular por otro de alta gama, lo piense un poco más, pero las compras del segmento premium se mantendrán. En todo caso, cambiará la forma de pago. Si antes se hacía en efectivo, hoy será con tarjeta de crédito”, expresó Serini.

Sin duda, las promociones de tarjetas de créditos y la financiación que ofrecen los comercios del rubro son una forma de mantener el volumen de ventas. Según explicó Gonzalo Gómez de Frávega: “Por ahora las grandes cadenas estamos llevando a cabo acciones muy agresivas de descuentos con los bancos y de planes con tarjetas de crédito”.

En consonancia con lo expresado por Gómez, Serini de Garbarino señaló que las promociones bancarias han ayudado a impulsar la venta, ya que hoy se ofrecen artículos hasta en 30 cuotas sin interés sobre el precio de contado.

Un dato a tener en cuenta es la proximidad del Mundial de Fútbol, que genera un pico en la venta de televisores. Hernán Calatayud recordó que en cada mundial se produce un cambio tecnológico importante con la consecuente compra de aparatos nuevos. “El año que viene se pasa del televisor al LCD, por lo que estimamos que a pesar del incremento impositivo, el precio bajará por la gran competencia entre marcas”, explicó.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman