Telecom Personal realizó la primera prueba pública 5G en Argentina

Por Noberto Sica

Una vez implementada, permitirá alcanzar velocidades 100 veces superiores a la de las redes 4G.

Telecom Personal y Huawei presentaron este fin de semana la primera prueba pública con tecnología 5G sobre la red móvil, que alcanza velocidades 100 veces superiores a la navegación sobre la red 4G.

Durante la demostración, se mostraron velocidades de 1.8Gbps de pico en la red, y de 700 Mbps en un solo terminal lo que la convierten en un caso único en el país y la es la red punta a punta más rápida de Sudamérica hasta el momento.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G.

Ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar la tecnología 5G cuando se implemente.

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Esta es la segunda demostración de 5G que realiza Telecom. En 2018 la empresa concretó una prueba junto a otro de sus partners tecnológicos, aunque a diferencia de esa experiencia realizada en un entorno controlado, esta nueva demo está montada en forma directa sobre la actual red móvil de Personal, ya preparada para la evolución a 5G.

Imágenes: Cortesía Evening Standard

Noticias
que suman