*Tabaré Vázquez* asumió como presidente de Uruguay y anunció sus primeras medidas de gobierno

Procurará llevar la inflación al rango meta, entre un 3 y 7 %, en un plazo aproximado de 18 meses

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asumió su cargo tras lo cuál anunció sus medidas de gobierno que se sustentarán en tres pilares: el primero, la política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; el segundo, el diálogo social y; el tercero, los derechos humanos.

Vázquez explicó que el gobierno que inició este domingo tendrá señas de identidad nítidas como el respeto absoluto a la Constitución y la Ley; con una actitud de prudencia, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo subrayó que el Gobierno interactuará con la sociedad y sus variadas expresiones. En tal sentido precisó que dialogará con todas las fuerzas políticas sobre los asuntos medulares, trascendentes e importantes de la agenda del país. Al respecto añadió: “El diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía”.

En su alocución el Presidente habló sobre descentralización; diálogo social; derechos humanos; gobierno electrónico; Sistema Nacional de Cuidados; infraestructura; comunicaciones; educación; salud; vivienda; educación física y deporte; economía; relaciones exteriores; ciencia y tecnología; y sistema tributario.

Vázquez aseguró que el nuevo Gobierno fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y los municipios. También informó que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley proponiendo que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para constituirse en un servicio descentralizado.

El mandatario explicó que descentralizar el Estado implica cuidar su patrimonio, por lo cual se instruirá a la escribanía de Gobierno, para la formulación de un inventario de los bienes estatales, su estado de situación, ocupación y demás aspectos inherentes a fin de tomar las decisiones que mejor contribuyan a proteger su integridad.

Asimismo puntualizó que se convocará al Foro Uruguay 2050, a realizarse en el segundo semestre de 2015, con el objetivo de elaborar una agenda para abordar varios temas en forma integral y sistémica.

En el período 2015-2020 será prioritario el Sistema Nacional Integrado de Cuidados cuya finalidad es diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia (primera infancia de cero a tres años incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos).

Vázquez aseguró que se creará el Sistema Nacional de Infraestructura con el objetivo de orientar el proceso de inversión pública y privada en el país, priorizando la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red de carreteras y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos. Destacó que se comenzará en especial por las rutas: 30, entre ruta 5 y repecho de Pena en el departamento de Artigas, la ruta 27 en el departamento de Rivera, la 12 y 55 y otras rutas, además, de los departamentos de Colonia y Soriano que hacen a la regional 7 de la Dirección de Vialidad.

En referencia a comunicaciones, dijo que está casi pronto el texto del decreto reglamentario de la ley N.º 19.307, que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

El mandatario expresó su compromiso con la creación de un sistema integrado para la educación básica de tres a 14 años; es objetivo que para el año 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 % termine el ciclo de enseñanza media.

También ponderó la relevancia del Sistema Nacional Integrado de Salud y aseguró que está aún en construcción. Subrayó que se profundizarán los programas de salud mental, prevención y control del consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Vázquez subrayó que los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible e enformó que el gobierno procurará llevar la inflación al rango meta, entre un 3 y 7 %, en un plazo aproximado de 18 meses.