Las mejores soluciones ecológicas para la crisis del plástico

La crisis del plástico lleva años en el mundo, pero hay algunas soluciones o alternativas que se están llevando a cabo y que puedes hacer tú.

El plástico está presente en muchos productos, algunos muy indispensables y otros no tan necesarios, dependiendo del punto de vista de cada persona. Sin embargo, algo que no se debe negar es la crisis del plástico a nivel mundial. 

Por ejemplo, de 4,8 a 12,7 millones de toneladas de este material terminan en el océano cada año. Y ten en cuenta que estas cifras fueron tomadas del CORDIS en Europa. 

Sí, parecen mentiras, pero es una realidad que afecta a todos en el planeta, y eso sin contar con la contaminación que hay en grandes o pequeñas ciudades del mundo debido al mal uso del plástico o la gestión de desechos. 

¿Cuáles son las mejores soluciones para la crisis del plástico en el mundo? Aquí se profundizará un poco sobre este punto. No obstante, después de leer este artículo no dejes de visitar el casino online juego para divertirte o ganar dinero real. 

Recolección de plástico a través de embarcaciones

Hay más de 150 millones de toneladas de basura plástica en las aguas a nivel mundial. Por lo tanto, una solución a esta crisis es la creación de diversas embarcaciones recolectoras de basura. Por suerte, hay pymes como Asco Harvester en Islandia que se dedican a crear barcos capaces de recolectar basura y algas no deseadas en los océanos. Sin embargo, se necesita una inversión de dinero muy alta para acabar por completo con esta crisis. 

Deberían existir más empresas o pymes que se dediquen a ello, para que se reduzca o elimine por completo los desechos tóxicos en el mar. El plástico y la basura en general contaminan el agua, afectando así a los animales acuáticos, peces, tiburones, caballitos de mar, pulpos, cangrejos, etc. 

Algo que debes saber es que las embarcaciones ASCO pueden recolectar aproximadamente 15 toneladas de plástico y otros desechos del océano cada día. De hecho, pueden acceder a zonas difíciles como áreas lejanas del océano, fiordos y canales fluviales. 

Recolectar y reciclar los plásticos de las calles

Para nadie es un secreto que hay mucha contaminación por basura y plásticos en las calles de diversas ciudades o poblados del mundo. Por ejemplo, en Lahore (Pakistán) y Delhi (India) hay mucha basura en las calles, en todas partes. Sin embargo, estas no son las únicas ciudades con demasiada contaminación por desechos plásticos y basura en general, hay otras ciudades del mundo en Latinoamérica, Egipto y China. 

Es obvio que lo importante no solo es limpiar la basura, sino reutilizar los plásticos y demás desechos, es decir, reciclar. Además, hay que disminuir el uso de plásticos, pues, si se siguen usando plásticos al ritmo actual, el mundo va a estar en un gran caos en el futuro.

Alternativas para no usar tanto plástico en el mundo

Ahora, siguiendo con la idea del punto anterior, se te recomiendan diversas alternativas que puedes hacer tú mismo para disminuir el uso de plásticos. Esta es la lista con las opciones más ingeniosas, ecológicas y sustentables: 

    • Evita comprar bebidas en botellas de plástico: Sin duda, hay muchas botellas de bebidas que vienen fabricadas con este material. No compres bebidas de este tipo, sino en botellas de vidrio, las cuales muchas veces son retornables. Es decir, te tomas la gaseosa y devuelves el recipiente a la tienda. Posteriormente, la empresa que hace la bebida volverá a usar esa botella. Esto es muy común en algunos países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela.
  • Usa bolsas de tela cuando vas de compras: Sí, cuando vas al supermercado o la tienda de ropa puedes usar opciones de tela para no llevar a tu casa las bolsas plásticas que allí entregan con los productos.
  • No usar cubiertos ni vajillas de plástico: Muchas cucharas, cuchillos, platos, etc., de algunos restaurantes son de plástico (de un solo uso). Entonces, evita comer en estos sitios o lleva tus utensilios de metal contigo, ya que estos se pueden lavar y reutilizar.
  • Regala los juguetes y demás objetos de plástico: Después de usarlos tal vez pienses en echarlos a la basura, pero lo mejor es que reutilices dichos juguetes y objetos. También, puedes regalar los juguetes a otros niños.
  • Recicla los aparatos eléctricos plásticos: En algunos países los gobiernos obligan a reciclar aparatos eléctricos. Esto es bueno, pues, tal vez reciban tus aparatos viejos en la misma tienda donde los compraste. Investiga sobre este tema en tu ciudad.

Para finalizar, debes saber que la crisis del plástico no terminará nunca si el ser humano continúa insensible y despreocupado al respecto. La colaboración de todas las personas frente a esta crisis será más eficaz que cualquier otra alternativa. ¿Tú cómo contribuyes para evitar el uso de plásticos? Se espera que este artículo genere una conciencia ecológica en cada lector.