Solá: “no hay otra manera” de resolver el litigio con Chile que no sea con “negociación”

Por Impulso

Ante los senadores, el canciller se refirió al decreto presidencial de ese país que fija un nuevo límite de la plataforma marítima y les pidió a los sectores políticos que tomen una posición en torno al tema.

El canciller Felipe Solá declaró ante los senadores que “no hay otra manera” de resolver la controversia con Chile tras un decreto presidencial de ese país que fija un nuevo límite de la plataforma marítima que no sea las de la vía de las negociaciones y afirmó que “no existe una tercera manera“.

Al exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Solá también pidió a todos los sectores políticos que “fijen posición” y que, además de hacerle llegar recomendaciones, se pronuncien sobre “quien tiene razón” en el litigio.

En su presentación ante los senadores, el canciller afirmó que ha recibido “con buena y regular fe recomendaciones sobre la necesidad de tener negociaciones con el hermano país” y aseguró que “las agradece“.

Yo les digo que ese es mi trabajo, no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercera manera, ese es mi trabajo. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar; les pido que digan quién tiene razón de los dos“, argumentó.

Solá esgrimió la necesidad de que todos los espacios políticos se pronuncien sobre el tema al sostener que, de lo contrario, “es como mirar desde un balcón y decir ‘conversen muchachos’“.

El funcionario pidió que todos los sectores “digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar” y consideró que lo que “lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma argentina inobjetables y 25.000l km2 de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo se apropia“.

Télam

Tags: Chile felipe sola límite plataforma marítima



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman