Sin Carolina Losada, las y los candidatos a senadores debatieron en la UNR

Por Impulso

Este martes se llevó a cabo el único espacio de encuentro entre quienes aspiran a ocupar una banca en el Senado de la Nación por la provincia de Santa Fe en los próximo 6 años. La candidata de JxC fue muy criticada por no concurrir.

En el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se llevó a cabo el debate de los/as candidatos/as a representar a la Provincia de Santa Fe en el Senado de la Nación.

El hecho destacado fue el faltazo de la periodista Carolina Losada, candidata de Juntos por el Cambio, el espacio más votado en las PASO el último 12 de septiembre.

Fue el único encuentro para presentar sus propuestas y debatir quienes intentarán llegar al Congreso de la Nación el próximo 14 de noviembre cuando se desarrollen las elecciones legislativas generales.

De todas maneras siete de los nueve espacios que competirán por las tres bancas estuvieron representados ya que el segundo candidato en la lista de JxC, el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin reemplazó a la panelista en el ECU.

Entonces participaron: Mercedes Meier (Soberanía Popular); Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); Clara García (Frente Amplio Progresista); Patricia Frausin (Somos Futuro); Jorge Boasso (Primero Santa Fe); Irene Gamboa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y el mencionado Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio).

Quienes estuvieron ausentes con aviso ya que rechazaron la invitación fueron: Betina Florito (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan Domingo Argañaraz (Podemos).

Las críticas a Losada

Antes de comenzar con el bloque que tenía los ejes de Seguridad; Ambiente y desarrollo sostenible tanto Boasso como García y Meier hicieron franca alusión a la ausencia de la candidata que “vive en Buenos Aires” como se mencionó en repetidas oportunidades durante el encuentro. Y el comentario más elocuente lo remarcó el ex concejal radical que dijo: Muy bien mi contrincante Clara García al mencionar que si una candidata no viene a un debate de la UNR mucho menos se animará a debatir leyes en el Senado”.

Seguridad picante

En este sentido Boasso fue el más enfervorizado en sus discursos y al hablar de seguridad remarcó que: “Senadores provinciales investigados, policía de Santa Fe en connivencia, miembros del Poder Judicial detenidos. Si no acabamos con ésto es imposible terminar con la delincuencia en la Provincia” y completó diciendo “nunca los vi denunciar a nadie, tienen mil ideas para combatir la inseguridad pero nunca denunciaron a nadie. En 2017 denuncié a cinco senadores provinciales, cuatro de ellos son de mi partido”.

En este sentido el candidato del Frente de Todos, Marcelo Lewandoski mostró un perfil más abarcador e hizo referencia a un entramado más amplio: “Vivo en Rosario. Aquí el narcotráfico encontró tierra fértil para afincarse. Por acción u omisión tenemos una de las zonas más complejas. Se invierte para remediar una policía escasa, con poco equipamiento y sin formación. Pero nada alcanzará si no terminamos con la desigualdad”.

Aquí es donde Clara García del Frente Progresista apuntó directamente al gobernador: “Perotti nos habló de paz y orden, pero luego tuvimos los peores índices de violencia e inseguridad. Y el kirchnerismo siempre le soltó la mano a Santa Fe. El gobierno provincial ha sido muy ineficiente, no llegó a ejecutar ni el 7% de lo que tenía para invertir”.

Mientras Scarpin pedía “más fuerzas federales para la provincia” y recordaba promesas del presidente Alberto Fernández; Irene Gamboa del FIT se paró en la vereda de enfrente recordando una frase de Aníbal Fernández en momentos de la desaparición de Julio López y se preguntaba si los que pedían más policías era para que “más pibes de los barrios mueran por balas de fuerzas de seguridad” y aseguró: “Todos hablan como si fueran el mismo partido pidiendo fuerzas de seguridad y se manejan como una casta para defenderse entre ellos. Discutamos medidas de fondo”.

En tanto Mercedes Meier fue contundente al expresar: “El Estado está involucrado en el delito del narcotráfico de la peor manera. El negocio viene de arriba a abajo. Hay un punto clave a tocar, el lavado del dinero”.

Humedales: una ley que quieren pero que no sale

Tal vez este primer punto fue el más controvertido y altisonante ya que luego al tratar el tema del Medio Ambiente y desarrollo sostenible abundaron las chicanas y las preguntas sin respuestas como el silencio de Scarpin a la recurrente pregunta de si iba a votar la Ley de Humedales, actualmente cajoneada en la Cámara de Diputados. En este sentido tanto Meier como Gamboa solicitaron que el candidato de Juntos por el Cambio, intendente de un sector de la provincia dominado por la actividad agricola-ganadera, se pronunciara, cosa que finalmente no ocurrió y la candidata de  Soberanía Popular, que lleva al legislador provincial Carlos Del Frade como candidato a Diputado Nacional, expresó: “Tomo tu silencio como una negativa”.

Al que también le preguntaron fue al candidato oficialista y en este caso respondió: “Adhiero a la Ley de Humedales. Insistiremos por la Ley de Pesca para evitar la depredación en nuestros ríos. Seguiremos trabajando en los periurbanos, para que haya otra producción y que con valor agregado sea alimento genuino. Además soy coautor de la Ley de Energías Renovables”.

En este caso tanto Scarpin como Boasso hicieron mención y reivindicaron la lucha de los y las jóvenes ambientalistas; el candidato radical de Primero Santa Fe hasta hizo mención a la lucha de la adolescente sueca Greta Thunberg.

Pero quienes sacaron a relucir con fuerza sus argumentaciones fueron la representantes de la izquierda y el socialismo. La primera fue Irene Gamboa que aludió a las diversas manifestaciones de pibes y pibas de la región cortando el puente Rosario-Victoria y remando hasta el Congreso de la Nación en Kayak para pedir por una ley que no se trata en la cámara baja. Al mismo tiempo acusó a dueños de las tierras y la connivencia de quienes trabajan para ellos.

Por su parte Clara García remarcó que dicha ley es impulsada en Diputados por el legislador de su espacio, Enrique Estévez y expresó: Quiero ser la senadora de las Energías Renovables. Basta de estos modelos de monocultivo y extractivistas. Tenemos la posibilidad de tener empleos verdes y energías limpias. Santa Fe es la cuna de ese futuro de bioeconomía y trabajo de calidad que queremos”.

En este sentido tuvo una dura respuesta de la candidata del FIT quien hizo alusión a la truncada Ley Bertero en el gobierno provincial socialista ya que el proyecto de ley sobre agroquímicos que durante tanto tiempo impulsó la diputada del mismo espacio Inés Bertero finalmente quedó fuera de carrera parlamentaria y esto ocurrió luego de que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe decidiera no incluirlo en las sesiones extraordinarias para que sea tratado en la Cámara de Senadores provincial.

La candidata de la izquierda cerró diciendo: “¿Por qué no sale la Ley de Humedales? Porque la UCR, FDT y ni hablar Cambiemos son una multipartidaria a favor del extractivismo. Nadie habla sobre la Ley de Agronegocios de Alberto Fernández”.

Aquí la candidata Patricia Frausin de Somos Futuro consideró que “todos los espacios apoyarían una Ley de Humedales” y que esta situación debe ser acompañada por un mayor desarrollo educativo desde base y con un proyecto a largo plazo y un propuesta puntual sobre “el control energético domiciliario pero ante todo en instituciones gubernamentales”.

Luego de una pausa Federelismo y Educación se hicieron presente en el debate, respetuoso pero con cierta pimienta, sobre todo en cruces ante los candidatos con mayor volumen electoral, oficialismo y el principal frente opositor.

¿Federales y Unitarios de la new age?

En cuanto al primero de los temas en este segundo bloque, Lewandoski manifestó que “siempre lucharemos por el federalismo. Se triplicó la ayuda al transporte y nuevamente vamos a tener trenes metropolitanos, con una millonaria inversión. Como la que también se dispone para trenes de carga. Y la Hidrovía tendrá sede en Rosario y la administrarán 7 provincias”.

En este sentido García reaccionó y planteó que en la cuestión de la Hidrovía del Río Paraná parece “nada hacer el gobernador Omar Perotti”, mientras que “Kicillof avanza con el Canal Magdalena y veremos pasar nuestras riquezas por el Río” y al mismo tiempo deseó que “ojalá empecemos a construir un país verdaderamente federal. Tenemos la posibilidad de terminar con esa discrecionalidad que ha perjudicado siempre a nuestra provincia y de exigir lo que nos corresponde. Que los subsidios y obras se distribuyan equitativamente”.

Al hablar sobre el tópico del federalismo la candidata Mercedes Meier realizó un ocurrente paralelismo al expresar que “tenemos un país tan unitario que tal vez va a ser senadora por Santa Fe una ciudadana de Buenos Aires” y al mismo tiempo apuntó a Cambiemos al mencionar que “Vicentín sí fue federal. Estafó a todo el país con el préstamo del Banco Nación y a los productores de todo el país”.

En este apartado Scarpin pronunció: “Qué linda palabra el federalismo, pero es la antítesis del populismo que vivimos acá. El populismo concentra el poder político, las decisiones, el poder económico en el Estado y la población”, en alusión directa al gobierno nacional.

En tanto Boasso defendió el federalismo propuesto por el ex presidente Raúl Alfonsín pero reconoce que hoy “hay mas dependencia económica y política del poder central”.

Para Gamboa el federalismo es dar otra pelea: “Discutamos el federalismo, la subrepresentación de provincias, la coparticipación pero no para favorecer a los mismos de siempre. Queremos discutir que hay familias que no tienen para comer o vivir”.

Educación, la solución silenciosa

Educación fue el último tema a tratarse y todos coincidieron que es vital su desarrollo.

Mientra que para Boasso “hay que reinventarse” porque “los laburos del 2050 van a ser con carreras que hasta hoy no se crearon” por lo tanto “tenemos que analizar los contenidos que le vamos a dar a los jóvenes”, al tiempo que felicitó al rector de la UNR Franco Bartolacci por la reciente carrera de Inteligencia Artificial creada en la Universidad.

Scarpin aludió al mismo tiempo que su antecesor en la palabra y dijo: “Tenemos que ver cómo reducimos la brecha entre los jóvenes, es uno de los principales temas para resolver. Los jóvenes para el 2050 quedan cada vez más atrás”.

Por su parte el ex periodista Marcelo Lewandoski hizo mención al concepto al remarcar que “no hay nada más igualitario que la educación pública. La Ley de Conectividad está trabada en Diputados por todo el arco opositor. Hay un cuello de botella de las empresas por la falta de mano de obra capacitada”. “Necesitamos preparar a los docentes en nuevas tecnologías y a los jóvenes para que ingresen a las empresas. Por eso hay planes de empleo joven”, sostiene el actual legislador provincial y apunta a programas como el del Boleto Estudiantil: “El Estado tiene que otorgar facilidades. El Boleto Educativo Gratuito es una conquista. También hay hechos muy positivos como la construcción de escuelas y jardines de infantes principalmente en lugares con crecimiento demográfico, pero que no fue acompañado con escuelas”.

Crítica fue la postura de Gamboa sobre el tratamiento educativo en tiempos de pandemia al sostener que “desde que asumió Alberto Fernández se pagó al FMI 1,6 veces el presupuesto a Educación. Hay ajuste en Educación. La precarización se amplió durante la pandemia y también con la educación”, recordó que existen estudiantes que no tenían recursos para las clases virtuales durante el confinamiento y hasta “docentes” en las misma situación y recordó sentirse indignada cuando “un compañero no se conectaba porque no tenía posibilidades de conectividad”.

Por su parte Patrica Frausin fue quien más recurrió al tema educativo durante su intervención durante toda la tarde noche, casi fue un tema transversal en todos los tópicos, tal vez por su formación como Doctora en Educación entre otros conocimientos relacionados al tema y por ser rectora de un establecimiento educativo en Santa Fe capital. En cuanto a lo específico manifestó que “pensar en la educación que queremos nos lleva a pensar en el proyecto de país que queremos. Cuando uno proyecta algo no lo hace para mañana. Nos debemos un debate pensando en las nuevas tecnologías y el mundo cambiante”, pero “pensando en 20 años”, no sólo para estas elecciones.

Cuando le tocó hablar a Clara García sostuvo que desde el gobierno socialista “dejamos una huella importante y es la que nos permite mirar a los ojos. Pusimos una política pública estratégica que queremos llevar a la Nación. Queremos buscar casa por casa a los jóvenes que dejaron la escuela” gracias a las experiencias del plan Vuelvo a Estudiar, y la revalorización y jerarquización de la tarea docente.

Finalmente Meier propuso ” garantizar el acceso a una educación laica, gratuita, pública. Con ESI y educación ambiental. La educación será pública o no será. A favor de los trabajadores o no será. Queremos que se cobre un salario digno” remarcó la candidata de Soberanía Federal.

¿Por qué deben votarlos?

Para el final quedaron los mensajes a los distintos electores/as del próximo 14 de noviembre en los comicios legislativos generales.

Mientras Mercedes Meier alentó que cada quien “el 14/11 vayan a votar” pero remarcó que “cada idea lleva su sello de clase” y por tanto “defendemos los intereses de los sectores populares. Soberanía Popular es el voto útil y pedimos que nos acompañen”.

El espacio socialista liderado por García enfatizó: “Nuestra voz en el Senado es para decir basta a una forma de gobernar el país que creemos que está agotada. Queremos pelear con compromiso por lo que creemos y lo que hicimos. Transformo la bronca en esperanza”.

A su momento Frausin expresó que “tenemos los gobernantes que elegimos. No podemos quejarnos. Las cosas se pueden hacer mejor. Estoy cansada de las peleas, de quién hizo tal o cual cosa. Las cosas se pueden hacer mejor desde el consenso y planeamiento”.

Por su parte desde la izquierda Irene Gamboa fue contundente ubicándose en un lugar: “Somos la tercera fuerza nacional. Es el único frente independiente de las políticas de ajuste del Gobierno y de lo que quiere hacer pasar la derecha. Lo vamos a pelear en el Congreso y en las calles”.

El candidato que reemplazó a Carolina Losada, Dionisio Scarpin dijo que “la mayor preocupación es la economía. El día que nos demos cuenta de que los recursos que utiliza el Estado proviene de los laburantes vamos a apostar más al desarrollo de las economías regionales”.

El radical Boasso prosiguió con su discurso encendido y repitió como un mantra: “Basta de planes, trabajo. Basta de ladrones. Basta de inseguridad. Basta de cepos. Basta de regulaciones. Basta de quitar libertades. Basta de privilegios. Basta de corrupción. Basta de porteños. Basta de tibios. Basta CFK”.

Finalmente el candidato oficialista Marcelo Lewandoski, con la experiencia de su profesión miró a cámara y le habló al electorado directamente: “Me conocés hace mucho. Soy el que fui siempre y me vas a seguir viendo porque no toco y me voy. Voy a todas partes, pongo el cuerpo. Voy a defender al laburante y quiero que todos puedan crecer. Y si tenés una Pyme, claro que te voy a defender. Somos genuinos”.

REVIVÍ EL DEBATE HACIA LA CÁMARA DE SENADORES

Tags: ambientalistas Carolina Losada clara garcia derecha desarrollo Dionisio Scarpin economía educacion Federalismo Frente Amplio Progresista Frente de Izquierda y de los Trabajadores Frente de Todos Irene Gamboa izquierda jorge boasso juntos por el cambio ley de humedales Marcelo Lewandowski medio ambiente Mercedes Meier oficialismo Omar Perotti Patricia Frausin política Primero Santa Fe Rosario Santa Fe seguridad Soberanía Popular Somos Futuro sostenibilidad universidad Universidad Nacional de Rosario UNR



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Tecno

Tablet Samsung: modelos y precios 2021

Tras la pandemia por Covid-19 hemos aprendido a adaptar nuestro trabajo, estudio y formas de entretenimiento a nuevos dispositivos tecnológicos.

Noticias
que suman