SEQUÍA: Pese a las lluvias, la falta de agua condiciona la evolución de los cultivos

Por Impulso

En zonas agrícolas del centro-norte del país se registran bajas del 15 al 20% de la superficie planificada, que pone en riesgo la producción de trigo, maíz, girasol y cebada según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La falta de agua condiciona la evolución de los cultivos de maíz y trigo, con eventuales caídas en los rindes, y pone en dudas el futuro de la siembra en algunas zonas agrícolas, pese a las lluvias de los últimos días que llevaron alivio en determinadas regiones del país.

“A cada semana se agrava la falta de agua en el centro de la región núcleo y el norte de Córdoba y Santa Fe, junto al norte del país”, advirtió el último informe Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Tanto José Luis Aiello como Alfredo Elorriaga, especialistas de consulta del GEA, coincidieron en señalar que “sin aportes extra desde el Pacífico y el sur de Brasil, será imperioso que mejoren los mecanismos regionales a fines de septiembre” para que haya una mejora climática que favorezca a la producción agrícola.

DE LLUVIAS Y SEQUÍA

Según la BCR, las lluvias de los primeros nueve días de septiembre permitieron seguir con la siembra de maíz en la región núcleo, si bien advirtieron que “el aumento de la desecación superficial del suelo pone en riesgo la concreción de los planes de siembra” en el sudeste cordobés, norte bonaerense y sur de Santa Fe.

Desde la entidad bursátil rosarina afirman que el trigo necesita más agua para no perder potencial de rinde: sobre el sudeste cordobés se necesitan entre 100 y 120 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad; mientras que en Santa Fe se necesitarían alrededor de entre 60 a 80 mm.

Con el avance del trigo hacia las etapas más críticas, los técnicos señalan que “es esencial una nueva lluvia y que no se produzcan heladas tardías para que el cultivo exprese todo su potencial de rinde”.

Por ahora, sostiene la BCR, el trigo sigue desarrollándose muy bien: 5% está en excelentes condiciones, 80% muy bueno y el resto, bueno.

En ese sentido, la Bolsa de Cereales informó que luego de las lluvias de las semanas previas, el 66,8% de los 6,6 millones de hectáreas (MHa) de trigo previstos para la actual campaña presentan una condición hídrica Adecuada/Óptima, aunque alertaron que en la región norte del país, en la medida que los lotes van entrando en llenado de grano, las expectativas de rinde son cada vez más bajas.

En el cultivo de girasol, la entidad cerealera señaló que debido a la falta de humedad sobre el centro-norte del área agrícola, el progreso intersemanal en la siembra fue de sólo 1,2 puntos porcentuales.

En el caso de la cebada, la falta de humedad continúa afectando al cultivo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, pero sobre el centro y sur del área agrícola se verifica una mejora en la condición del cultivo tras las precipitaciones de las últimas semanas mientras los mismos avanzan con su encañazón.

PRONÓSTICOS PARA EL SECTOR

Por otra parte, la Bolsa de Cereales advirtió que en los próximos días vientos del trópico provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, y sólo el sudeste de su extensión recibirá vientos marinos que mitigarán los registros.

Paralelamente, agrega la entidad, el paso del frente de tormenta con actividad muy irregular causa precipitaciones moderadas a abundantes sobre el centro-este del área agrícola, pero sin hacer aportes significativos al resto de su extensión.

Junto con el frente, comenzará el avance de una masa de aire polar, ocupando gran parte del Cono Sur, causando heladas locales y generales en todo el oeste, y heladas localizadas en el sur y el centro de su extensión, pero sin alcanzar al norte.

Tags: agro Bolsa de Comercio de Rosario campo cebada cultivos girasol maíz trigo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Están dadas las condiciones para salir del cepo

A pesar de los logros en materia fiscal y monetaria que logró el gobierno y de los apoyos que supo cosechar en las elecciones y la relación con Estados Unidos, el boom de inversiones extranjeras directas se hace esperar. El problema es el cepo cambiario que no deja entrar cuando está prohibida la salida. El 2026 tiene que ser el año del fin del cepo para siempre.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Economía

Sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes.

Noticias
que suman