Senadores ultiman detalles para la sesión virtual del 13 de mayo

Por Agustín Dadamio

Los legisladores de la Cámara alta participaron de una instancia de prueba previa a lo que será un debate remoto, en el que se discutirán varios decretos.

El Senado llevó a cabo este viernes el primer ensayo general para probar el sistema de videoconferencia que se utilizará en la primera sesión virtual de la Cámara, el próximo miércoles, en la que se intentará dar aval a una veintena de decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento por el coronavirus.

La prueba se realizó con 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos desde el Senado que monitorean la forma de identificación y de votación electrónica, a través un previo “logueo” con usuarios y contraseñas que se les asignó a cada uno.

En esta primera prueba, sólo participaron los legisladores desde sus provincias mientras que, por la tarde, cerca de las 16, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que conducirá las sesiones desde el recinto, se sumó al ensayo, indicaron fuentes parlamentarias.

La prueba consiste en ir indicándoles cómo identificarse, qué botón deben apretar y cuál no y chequear si funcionan bien los usuarios y las contraseñas que se les asignó a cada uno, puntualizó una fuente parlamentaria que participa del ensayo.

VIDEOCONFERENCIA: UN DEBUT ABSOLUTO

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos.

En ese sentido, el martes último hubo un pequeño ensayo y los responsables técnicos del Senado no registraron inconvenientes.

En tanto, la Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

Por otro lado, en el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

El resto podrá estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda. Incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Diputados: ¿Cuándo sesionará la Cámara baja?



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman