Se puede recorrer on line y 3D impactante arquitectura manierista

Por Impulso

La Gruta de Buontalenti fue ordenada a construir por el gran mecenas de aquella época, Francesco I de Medici.

Mientras permanece cerrada al público, la Gruta de Buontalenti de Florencia, una de las maravillas del arte y la arquitectura manierista de finales del siglo XVI, se puede visitar de forma virtual y gratuita en la web de las Galerías Uffizi.

Entre las diversas cuevas de los jardines de Boboli, la cueva de Buontalenti -que permanece cerrada desde marzo del año pasado debido a la pandemia-, es uno de los espacios más conocidos de Italia y de gran importancia cultural en el mundo.

A partir de este año, se puede ingresar a la cueva desde computadoras y teléfonos móviles en su versión digital de alta definición 3D, que permite mirar de cerca y admirar cada detalle de las rocas y obras de arte que integran el espacio, informaron desde el museo florentino.

La Gruta de Buontalenti fue ordenada a construir por el gran mecenas de aquella época, Francesco I de Medici, bajo el diseño del arquitecto Giorgio Vasari, quien inició la parte inferior de su fachada. Pero fue terminada por su discípulo Bernardo Buontalenti entre 1583 y 1593 y pasó a convertirse en la atracción principal de los jardines de Boboli.

La fachada de la cueva está compuesta por una serie de estalagmitas y estalactitas en la parte superior, las estatuas de Ceres y Apolo de Baccio Bandinelli en la parte inferior y el escudo de armas de la familia Medici acompañado por las figuras de la Paz y la Justicia.

La cueva representa una mezcla muy singular de arquitectura, pintura mural y escultura.

“Allí están dos de las esculturas más bellas del manierismo toscano: El Teseo y Elena de Vincenzo de Rossi -una pareja de amantes atados en el más tierno abrazo- y la Venus de Giambologna, un himno a la gracia y la belleza del cuerpo femenino”, dijo el director de las Galerías de Uffizi, Eike Schmidt.

El de la Gruta de Buontalenti no es el primer recorrido virtual abierto al público desde el sitio web de las Galerías: a partir de abril del año pasado, las salas del siglo XVI florentino y veneciano también están disponibles en el formato online.

 

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Reabren el Top of the Rock en NY

Primer avión eléctrico y ecológico en Argentina


Recomendadas

Noticias
que suman