Se presentó en Rosario una vacuna para prevenir * meningitis, neumonía y otitis aguda *

Por Impulso

Su nombre es Synflorix y es un lanzamiento de la multinacional GlaxoSmithKline. Ya se puede conseguir en las farmacias de la provincia . Todos los detalles

Se presentó esta semana en Rosario, Synflorix®, la vacuna de protección dual de GlaxoSmithKline, que ofrece a los niños pequeños, una completa y adecuada cobertura contra las enfermedades invasivas potencialmente mortales causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y contra aquellas causadas por Haemophilus influenzae no tipificable como la otitis media aguda.

En nuestro país se estima que cerca de 400 niños menores de 5 años contraerán meningitis por neumococo, y aproximadamente 30 mil niños de la misma edad sufrirán un cuadro de neumonía. El neumococo provoca la muerte de aproximadamente 1 millón de niños menores de 5 años de edad en todo el mundo anualmente.

Estudios indican que más del 75% de los niños del país presentarán por lo menos un episodio de Otitis Media Aguda en sus primeros años de vida, y que ocurren aproximadamente 1 millón de casos de otitis en menores de 5 años en Argentina.

El Dr. Alejandro Lepetic, Director Médico del área Biológicos de GSK Argentina y Cono Sur afirmó: “Synflorix® es la única vacuna de protección dual, diseñada contra dos patógenos muy importantes, causantes de enfermedades de altísimo riesgo para los niños, como por ejemplo la meningitis por su gravedad y la otitis media por su frecuencia. Hoy la región cuenta con una nueva herramienta de inigualable valor para protegerlos de ellas”.

La ANMAT, autoridad regulatoria local, aprobó la vacuna Synflorix® para su utilización en Argentina en niños, el 14 de agosto de 2009. Esta vacuna ya está aprobada en más de 40 países en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países.

En Québec, Canadá, la nueva vacuna de GSK fue recientemente adoptada para el esquema de vacunación regular, y en Brasil Synflorix® se aplicará como parte de la vacunación universal masiva dentro del PAI (Programa Ampliado de inmunizaciones) gracias a una alianza entre GSK y la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), beneficiando a más de 3 millones de niños cada año.

Costo y Aplicación
El costo de la vacuna es de $ 292,80 cada dosis. El esquema completo de vacunación es de 4 dosis. La primera a los 2 meses de vida. Luego, a los 4 meses. La tercera a los 6 y un refuerzo entre los 12 y 18 meses.

Acerca de Enfermedad neumocócica
La enfermedad neumocócica es un problema importante de salud en todo el mundo. El neumococo puede causar enfermedades mortales como meningitis, neumonía y bacteremia. A estas infecciones se les llama colectivamente enfermedad neumocócica invasiva (y se dan cuando las bacterias neumocócicas infectan áreas normalmente estériles del cuerpo). S. pneumoniae también puede causar enfermedades no invasivas del tracto respiratorio, menos graves pero considerablemente más frecuentes, incluyendo otitis media y sinusitis. Existen más de 90 serotipos neumocócicos distintos, pero solo 10-15 causan la gran mayoría de enfermedad neumocócica invasiva en niños pequeños.

Acerca de Infección del oído medio
La infección del oído medio u otitis media aguda es una enfermedad de la niñez frecuente con diferentes etiologías. La infección puede ser causada por bacterias (principalmente Neumococo o Streptococcus pneumoniae – S. pneumoniae – y Haemophilus influenzae no tipificable) o considerablemente menos frecuente por virus. En Argentina, aproximadamente el 88.5% de los casos de OMA bacteriana son producidos por el neumococa y el HI. Hi que causan OMA la mayoría son no tipoficables (HiNT)

Las infecciones del oído medio son responsables al menos de aproximadamente 1.260.000 (un millón doscientas sesenta mil) consultas al médico por otitis media por neumococo en los menores de 6 años en América Latina y el Caribe.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman