Este jueves se inauguró en Uruguay el parque eólico Juan Pablo Terra, ubicado en un predio del Instituto Nacional de Colonización en Artigas, en el kilómetro 111,5 de la ruta N° 30, en el que se invirtieron 128 millones de dólares.
La central de generación eólica está conformada por 28 aerogeneradores Nordex N117 de 2,4 megavatios (MW) con una producción anual estimada de 283 GWh al año, energía equivalente al consumo anual de 100 mil uruguayos en promedio.
Las torres miden 91 metros de altura y el diámetro del rotor (hélice) es de 117 metros. Cada aspa mide 57 metros.
El presidente José Mujica, dijo que “la política energética es un capital común del Uruguay para todos porque si queremos un país que prospere debe tener abundante energía en cada rincón”.
El mandatario aseguró que en Uruguay se ha avanzado por un país productivo, pero es necesario continuar realizando inversiones importantes para el suministro de energía. En ese orden, manifestó que la planta regasificadora que se construye en Montevideo brindará al país la posibilidad una nueva alternativa, en particular para afrontar las dificultades ocasionadas en tiempos de sequías.
“Para la construcción de la regasificadora nos tuvimos que llevar todo el mundo por delante, porque los análisis de economistas y técnicos decían que era inviable el proyecto sin estar Argentina inmerso. Pero tener la seguridad que Buenos Aires se enganche es como esperar un plato volador, es la incertidumbre. Nosotros decidimos ir para adelante con Buenos Aires o sin ellos”, aseveró. “Todo constituye un paquete dando el lujo que le vendemos energía a Argentina, quien lo diría, el petiso atendiendo al gigante”.