En el marco de las obras que viene realizando la Universidad Nacional de Rosario para mejorar la infraestructura de las distintas facultades, a mediados de septiembre también se finalizó el nuevo edificio de Investigación e Innovación para el desarrollo de la UNR.
El nuevo laboratorio de investigación, ejecutado en el área CUR, es el resultado de la refuncionalización de los talleres de Casaparte, empresa dedicada a la ejecución de núcleos sanitarios prearmados en hormigón.
El edificio original está conformado por dos bloques unidos por un puente metálico. La materialidad del mismo consiste en una estructura mixta de hormigón armado con entrepiso y cubiertas de viguetas y cerramientos perimetrales en bloques de cemento.
El proyecto de refuncionalización, según las necesidades programáticas, planteó la ejecución de una estructura de hormigón armado con el fin de unificar la imagen de edificio en un volumen único.
El inmueble, consta de dos laboratorios principales, uno por cada planta, que cumplirán funciones diferentes en el proceso de investigación.
Tanto en planta baja como en planta alta, poseen áreas de uso común, como administración, lavado y esterilización, incubadora de empresas, sala de cultivos, cámara fría, resonador, sala de reuniones, oficinas, aula investigadores, office, droguero, depósito muestras, núcleos sanitarios, sala de máquinas y depósitos.
Toda la materialidad planteada cumple con las normas de higiene y seguridad en: instalaciones contra incendio, censores de humo y gases.
La calidad de materiales que se utilizarán en los pisos y mesadas son acordes al nivel de los trabajos de investigación que se desarrollarán en ambos laboratorios.
La megaobra contempló la infraestructura para equipamientos de alta complejidad para el funcionamiento de los laboratorios como ser la instalación de gases especiales (nitrógeno, argón y aire comprimido) sobre mesadas, equipo electrógeno, cámara fría y compresores.
También se generó una doble fachada materializada con chapa acanalada blanca que cumple una doble función. Por un lado, unifica la imagen de los volúmenes existentes y agregados, y por otro, genera un control climático a través de la generación de una fachada ventilada.