Se buscará triplicar los *controles de alcoholemia* en la vía pública de Rosario durante 2015

Este año cerrará con 10 mil test, en un parque automotor de 700 mil vehículos. Qué pasará con el carnet por puntos y la tolerancia cero de alcohol para conductores

Este año cerrará con un total de 10 mil controles de alcoholemia realizados por la Municipalidad de Rosario en los operativos y la idea es superar el número durante el año venidero.

En adelanto a #IMPULSO, el secretario de Control de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, confirmó que tienen pensado llegar al número de 30 mil en 2015. “Es lo que buscamos para un parque automotor que no para de crecer. El aumento fue del 67 por ciento en la última década”, sostuvo el funcionario.

En el mismo orden, Seghezzo afirmó que gracias al aumento de los controles en vía pública se logró bajar el índice de siniestralidad. “En comparación con 2013, este año hubo 2000 accidentes menos y 250 internados menos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez”, aportó.

Además, según datos oficiales, este año cierra con 18 mil nuevas licencias de conductor entregadas y otras 60 mil que se renovaron durante todo 2014. “El aumento del parque automotor y el crecimiento del número de conductores, también se traduce en una suba de los vehículos que hemos enviado al corralón. A la fecha ya se superaron los 30 mil”, agregó.

Tolerancia Cero
En consonancia con lo planteado anteriormente, Seghezzo también adelantó que el año próximo se avanzará con la idea de implementar la Tolerancia Cero de alcohol permitido para conductores. “Hoy es de 0.5 para automovilistas; 0.3 para motociclistas y 0.0 para el transporte público. Nosotros queremos llevar todo a cero, porque entendemos que hay que tener rigor y respetar la máxima que indica que el elige tomar no puede manejar”, amplió.

Carnet por puntos
En otro orden, a dos años de lanzarse la iniciativa en la ciudad, Rosario buscará definir la implementación del sistema de carnet por puntos.El objetivo es que las faltas de tránsito no solo tengan una sanción económica, sino también un castigo con baja de puntos hasta incluso llegar a la quita de la licencia.

El nuevo sistema de scoring se pondrá en marcha con un régimen diferencial para choferes del Transporte Público (ómnibus, taxis y remises), que son quienes más horas de manejo tienen por las calles de la ciudad.

El sistema de scoring otorga, junto con la licencia, 20 puntos a los conductores. Ante cada infracción se les aplicará un descuento, y al llegar a cero se le quitará la licencia: la primera vez por 60 días, la segunda por 120 y la tercera por 180. En el caso de los profesionales, el tiempo será la mitad.