Santa Fe tiene nueva tecnología para * controles de alcoholemia *

Por Impulso

La Municipalidad de la ciudad capital de la provincia invirtió en equipos que detectan a 20 centímetros si un conductor estuvo bebiendo en exceso o no

El ejecutivo a cargo del intendente Mario Barletta, presentó este fin de semana nuevos equipos de detección de alcoholen sangre, que cuentan con dos ventajas fundamentales. La primera, es una altísima precisión en los análisis. Y la segunda,es que no es necesario soplar en una pipeta para detectar la presencia de alcohol en sangre. Esta tecnología revela cualquier anormalidad hasta una distancia de 20 centímetros de la boca del conductor.

En caso de que el aparato indique que la persona tiene más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, es necesario pasara una segunda etapa confirmatoria que sí utiliza una boquilla.

Este equipo imprime un comprobante que muestra la hora, fecha y lugar donde se realizó la infracción; los datosdel médico que intervino en el proceso, como así también el valor de graduación alcohólica en sangre y la marca, modeloy patente del vehículo.

Esta tecnología ya se utiliza en países como Estados Unidos y España.

SancionesSegún lo establecido por el artículo 70 de la ordenanza 7882 de la ciudad de Santa Fe, quien sea detectado conduciendo con niveles de alcohol superiores a los 0,5 gramospor litro, será sancionado con una multa de entre 200 y 380 pesos más los gastos de traslado del vehículo (grúa, sellado y estadía en el corralón). Además, se retiene el carnet del conductorpor un período de entre 30 y 180 días.

NúmerosCon el objetivo de desalentar la conducta de la bebida alcohólica en los conductores, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe ha multiplicado durante el último año y medio los operativos de control de alcoholemia.

En ese sentido, desde la Secretaría de Control se remarcó que durante todo el año 2007, se inhabilitó por consumo de alcohol a 247 conductores. El número aumentó en 2008 a 541, y durante los primeros siete meses de este año, ya se alcanzó la cifra de 517 casos positivos. De todas formas, el incremento se justifica en el aumento de los procedimientos de control: durante 2007, se realizaba un operativo por semana; en 2008 se concretaron de 3 a 5, y este año se realizan de 8 a 10.

EfectosDiferentes estudios han comprobado que quienes toman alcohol tardan más en reaccionar ante un imprevisto y son más imprecisos a la hora de maniobrar. Esta conducta se debe a que los sentidos sufren una alteración en la percepción de las distancias y los tiempos.

Esto se debe a que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. En principio, produce una sensación de bienestar, ligado a un mayor control de la situación y mayor verborragia. Esta conducta se genera ya que hay una desinhibición de factores biológicos por depresión del sistema nervioso.

Los profesionales de la medicina aseguran que el conductor debe ser consciente de que el hecho de consumir alcohol afecta los reflejos, aunque él no lo note. Es por eso que las distintas legislaciones que regulan el tránsito a nivel global, ponen un límite de 0,5 gramos por litro como valor máximo permitido.

Para tener en cuentaCon esa proporción, ya existe una peligrosa disminución de los reflejos y del tiempo de reacción del conductor ante imprevistos, aumentando la posibilidad de accidentes de tránsito.

La siguiente tabla ilustra sintéticamente las cantidades de bebida con las que una persona adulta de 75 kg alcanza el límite máximo permitido de alcoholemia. Cabe destacar, que los valores varían de acuerdo al peso, sexo y metabolismo.

* Con dos vasos de cerveza se llega a los 0,5 gr/ltr.
* Vino: una copa y media.
* Champaña: dos copas.
* Fernet: un vaso.
* Whisky: una medida.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Política

El gobernador de Chubut dio por saldada la disputa con nación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que “el árbitro fue la Justicia”. Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

  • Política

Javier Milei recibió a Sean Rad el fundador de Tinder

El presidente Javier Milei se reunió este martes con Sean Rad, el fundador de la aplicación de citas Tinder. El empresario fue incluido en la lista Forbes 30 Under 30 en 2014 y en las redes sociales expresa activamente su simpatía y comparte las ideas del mandatario libertario.

Noticias
que suman