* Santa Fe * puso en marcha un plan de * 500 obras públicas *

Son proyectos de envergadura que cambiarán el concepto de cada uno de los nodos que conforman la provincia. Entre las más salientes se encuentran: el Molino Fábrica Cultural, el Centro Cívico Nodo Rafaela (foto) y el Parque Federal Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe, puso en marcha un plan de 500 obras públicas que planea concretar en sus cuatro años de gestión, de cuales, 124 corresponden a mega emprendimientos urbanos.

Más allá de las obras de importancia que se realizan en Rosario como el Puerto de la Música y los nuevos Tribunales Penales, la provincia de Santa Fe, en cada uno de sus cinco nodos, cuenta con obras de envergadura que cambiarán radicalmente la fisonomía de la región.

En una entrevista a solas con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, resaltó los proyecto de mayor jerarquía que intentará inaugurar antes de que culmine la presente gestión.

“Uno de los proyectos es el Molino Fábrica Cultural, unaobra se desarrollará en dos etapas y que tendrá una inversión que rondará los 12 millones de pesos, convirtiendo al viejo molino santafesino en una fábrica cultural”, destacó el funcionario.

Se trata de una obra que se ubica en un predio 9 mil metros cuadrados que resaltará el aspecto cultural y arquitectónico de ese antiguo lugar. Además cuenta con el proyecto de los arquitectos Francisco Quijano y Luis Lleonart.

Por otra parte, otro de los proyectos importantes, es el Centro Cívico Nodo Rafaela, una obra pensada, como ámbito para la planificación territorial, espacio de servicios y atención a autoridades locales e instituciones; y escenario para la participación ciudadana y la concertación social.

Al respecto, Storero indicó que la idea de la gestión es poder llevar a ladrillo todo lo que ya se diseñó en papel, es decir, poder concretar todas las obras; además sostuvo: “De esas 500 obras de las que le hablaba, la mitad ya están en marcha, esto en los tiempos económicos que vivimos no es un dato menor”.

En tanto, esta obra de Rafaela, se financiará con fondos del Estado provincial, y será la primera en construirse y posteriormente se levantarán dos centros cívicos similares en las ciudades (también cabeceras de nodo) de Reconquista y Venado Tuerto.

La obra se ubicará en el lugar conocido como el Predio de la Flor, en la intersección de la Ruta 34 y boulevar Roca, sitio estratégico de la ciudad, que brinda una rápida vinculación con el resto de la región.

El edificio contará con una superficie cubierta de 7.800 m2, destinados a las principales áreas de atención al público, y 3.100 m2 para estacionamientos y espacios técnicos.

Por último, es válido resaltar que dentro del mega plan de obras, se encuentran escuelas, hospitales, centros de salud y jardines de infantes, pero que dentro de la consideración del ministro, hay otro proyecto (también de gran relevancia) que es el “Parque Federal”.

Se trata de una obra que contiene 21 hectáreas que atesoran una de las construcciones ferroviarias más significativas de la historia argentina.

Con el objetivo de recuperar la impronta y la infraestructura olvidada de la zona, el Gobierno de Santa Fe inició hace unos meses, los trabajos de puesta en valor que, en una primera etapa, demandarán una inversión de 8 millones de pesos; contemplando la recuperación de las estaciones ferroviarias Mitre y Belgrano, y la puesta en valor de la estación “La Redonda”, una estructura semicircular que se ubica dentro del predio y formará parte del equipamiento principal para uso público y el disfrute de la ciudad.

Además, la obra prevé ubicar dos áreas deportivas con vestuarios, áreas de servicios con pabellones sanitarios, gastronomía y fuentes lineales de unos 50 metros de largo por dos metros y medio de ancho, de poca profundidad y con agua en movimiento.

Para terminar, Storero resaltó que pese a las turbulencias económicas y financieras de 2009, el año pasado, la provincia no detuvo ninguna obra pública. “Lo mismo intentaremos hacer este año, donde tendremos las mismas dificultades financieras que el año anterior”, culminó el funcionario.