Santa Fe: proponen uso obligatorio de barbijos y préstamos para textiles

Por Agustín Dadamio

IMPULSO dialogó con el diputado de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, promotor del proyecto de ley que buscar mitigar el avance del coronavirus y ayudar a las empresas del rubro con créditos no reembolsables.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, propuso un proyecto de ley para reglamentar el uso obligatorio de barbijos y detener la propagación del coronavirus.

En paralelo, la medida contempla préstamos no reembolsables para que la industria textil fabrique los barbijos, la provincia se los compre y los distribuya gratuitamente.

En relación al surgimiento del proyecto, Chumpitaz dialogó con IMPULSO y detalló: “Estoy en contacto permanente con empresarios de todos los sectores. En el rubro textil hablamos con grupos de unos 20 empresarios, que nos comentaron que estaban intentando cambiar su línea de producción y fabricar barbijos, camisolines y otros productos relacionados a la salud”.

“Ante esa situación, propusimos el uso obligatorio del barbijo en la provincia de Santa Fe, pero facilitando préstamos no reembolsables para las textiles que quieran fabricarlos”, indicó el diputado, que agregó que consideran que se van a necesitar “40 o 50 millones de barbijos” para toda la población provincial para los próximos meses.

Además, sobre la problemática económica de las pymes, Chumpitaz explicó: La idea de esta propuesta es llegar a todas las empresas textiles: a las grandes, a las pequeñas y a las informales, que también deben seguir y pagarle a sus empleados”.

En ese sentido, precisó: Con este esquema, las empresas adquieren la materia prima, fabrican, luego la provincia les compra la producción y logran una ganancia. Mientras tanto, las autoridades provinciales deben controlar que las compañías no echen a ningún empleado”.

Por otro lado, el ex concejal de Rosario señaló que se trata de un “proyecto de triple beneficio” y puntualizó: “Con esta ley se cubre la demanda exponencial de barbijos de los próximos seis meses; se piensa en un problema inminente que tendrá lugar cuando no se puedan pagar los salarios y quede gente en la calle; y también se aborda el problema del cierre de pymes”.

CRISIS, SOLUCIONES Y EL DESEMPEÑO DE PEROTTI

Ante el avance del coronavirus y la crisis económica que está generando, Chumpitaz consideró: “De forma urgente, en los próximos 10 días, necesitamos hacer una ley de salvataje única para la provincia de Santa Fe. Hay una problemática genérica que es la del Sircreb, el cobro automático de los ingresos brutos de las cuentas bancarias de las pymes”.

“Ese tema figura en la mayoría de los proyectos de los legisladores, por lo cual propuse unificar esto y que se logre un proyecto consensuado. Después cada uno puede seguir con su rubro en particular, que en mi caso serían los textiles”, sostuvo el legislador.

Por otra parte, con respecto al desempeño del gobernador de Santa Fe en tiempos de pandemia, Chumpitaz expresó: “A la gestión de Omar Perotti le pondría un 7. Está trabajando bien, se lo nota con templanza y dedicación, y está tomando medidas correctas”.

A su vez, en relación a las políticas del mandatario peronista en Seguridad y Salud, el diputado añadió: “En torno al cumplimiento de la cuarentena, la policía está trabajando muy fuerte. Y en términos de Salud a Perotti lo veo muy activo, interactuando con el Gobierno nacional, con las comunas y municipios. Hasta ahora lo veo muy bien”.

TE PUEDE INTERESAR

Efecto coronavirus: la economía de la industria textil de Rosario pende de un hilo



Te puede interesar:

Bono No remunerativo en Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

Noticias
que suman