Santa Fe podrá implementar un nuevo tratamiento en pacientes con coronavirus

Se trata de un método que también comenzó a utilizarse en otras provincias del país.

El Ministerio de Salud de Santa Fe autorizó el uso del Ibuprofeno de Sodio Inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus que podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados.

De acuerdo a resolución ministerial 654 que lleva la firma de la ministra de Salud Sonia Martorano, a la que tuvo acceso Télam, el producto se utilizará “como tratamiento compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19 y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental“.

La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat“, señaló el texto oficial.

En sus fundamentos explicó que se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas“.

El tratamiento con Ibuprofeno de Sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y ya se aplica en provincias como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta.

La cartera sanitaria de Santa Fe indicó que “existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad con evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamientos de pacientes positivos de Covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito“.

Télam