Santa Fe: comienza la construcción del * Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias *

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 40 millones de pesos. El efector permitirá realizar prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios

El gobierno de la provincia de Santa Fe dará inicio a las obras de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorios de la ciudad de Santa Fe (Cemafe).

Mediante una inversión de 40 millones de pesos, el efector se emplazará en avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, en la capital provincial.

En contacto con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Hugo Storero, confirmó que durante los próximos días se firmará el correspondiente contrato para dar inicio a las tareas. “El Cemafe es una obra de referencia regional, que trabajará de manera articulada con los centros de salud. De los 80 centros proyectados al inicio de nuestra gestión, 60 se encuentran en proceso de construcción y 20 en el armado del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación", agregó el ministro.

De este modo, en el nuevo efector público de la capital santafesina, estarán presentes todas las especialidades médicas, con toda la tecnología para resolver los diagnósticos rápidamente, incluyendo la cirugía ambulatoria.

El edificio estará emplazado sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, un sector de la ciudad donde converge la totalidad del transporte público urbano e interurbano, para facilitar la accesibilidad regional.

Su ubicación es de fácil acceso para los pacientes de toda la provincia, ya que tiene conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional 168, la Avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación, lo cual permite una directa comunicación con las rutas provincial 1 y nacionales 11 y 19.

El mismo contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

Habrá tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras. Este sector también tendrá sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.