Santa Fe anunció un bono no remunerativo y los gremios estatales lo rechazaron

Por Agustín Dadamio

El ofrecimiento del gobierno provincial consiste en el pago de una suma fija a los trabajadores del Estado. Los médicos van a un paro.

El Gobierno de Santa Fe anunció un bono no remunerativo que alcanzará a todos los trabajadores del Estado, por única vez, por una cifra fija de 3000 pesos y también al sector pasivo, en ese caso de 2400 pesos, pero los gremios estatales rechazaron la decisión y los médicos llamaron a un paro de actividades.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, indicó que se trata de “un aumento de bolsillo, de una asignación especial de emergencia, por lo que “no da por cerrado nada” sino que “se continuará conversando” una recomposición salarial con los gremios en el marco de las paritarias.

En una entrevista con radio Universidad, el funcionario señaló que en “esta situación de restricción financiera, como consecuencia de la pandemia, la alternativa que el gobierno ha evaluado es que ese incremento llegue directamente al bolsillo y de alguna forma poder empezar a aportar, en este caso al sector estatal, un inicio de recomposición“.

Pese a la aclaración, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron esa asignación y reivindicaron “el ámbito de la paritaria central como espacio propicio y legalmente constituido para el dialogo y la discusión salarial de los trabajadores“.

En esa línea, UPCN hizo hincapié en su pedido para que de “manera urgente se retomen las reuniones paritarias e insistió “en la necesidad de definir una política salarial justa“.

Mucho más contundente fue la respuesta de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), que anunció un paro por 24 horas para el lunes 10 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, guardias mínimas y atención de urgencias.

LA PARITARIA, DESPUÉS

En principio, el ministro Agosto manifestó que tanto el bono a los estatales como el de los jubilados “se va a liquidar dentro del mismo mes de agosto“.

Este es un incremento que se va a pagar por única vez, por eso es de algún modo el principio de una recomposición salarial, que habrá que ir discutiendo luego en la medida que la situación se vaya normalizando y en el marco de la paritaria, agregó.

En tanto, Agosto explicó que la provincia está “en un contexto en que la demanda salarial es difícil de atender por un estado “económico y macroeconómico complejo, como consecuencia de la crisis sanitaria“.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Docentes santafesino rechazaron el bono no remunerativo

Trabajadores municipales de Santa Fe definen medida de fuerza ante falta de aumento



Te puede interesar:

Bono No remunerativo en Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Actualidad

El Congreso Nacional de rojo para reclamar por una nueva ley de VIH

La iniciativa buscó visibilizar la problemática de personas que viven con VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS en vísperas del Día Mundial de VIH y SIDA. Además la Fundación Huesped brindará una charla en donde también abordará su relación con la salud mental.

Noticias
que suman