Rosario será una de las principales beneficiadas por la construcción del * Corredor Bioceánico *

El proyecto que unirá Argentina con Chile a través de un túnel ferroviario fue presentado mediante una inversión de 3 mil millones de dólares y la ciudad será eje central del paso de 77 millones de toneladas de mercadería

Rosario será una de las principales ciudades beneficiadas por la construcción del Corredor Bioceánico que unirá a Argentina con Chile mediante un túnel ferroviario.

El proyecto fue presentado a la presidente argentina, Cristina Fernández, por el consorcio privado que integran las empresas argentinas Corporación América y Contreras Hermanos, la japonesa Mitsubishi Corporation, la chilena Empresas Navieras y la italiana Geodata SPA, mediante una inversión de 3 mil millones de dólares.

Se trata de un corredor que será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente.

En este marco, con el eje de unión entre las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba, y el puente Rosario-Victoria, la ciudad se posiciona como un corredor vital para el futuro del Mercosur.

Es más, desde hace meses, la Municipalidad de Rosario viene trabajando en futuras reuniones de negocios con ciudades chilenas para potenciar los vínculos en el corredor bioceánico. Como el caso de Coquimbo y Valparaíso.

Actualmente, las regiones del país trasandino pretenden posicionarse como la salida que las empresas de Argentina tienen al océano pacífico desde el Corredor Bioceánico, con un sentido estratégico muy importante en la vinculación de las firmas locales con los puertos de chile, lugar de excelencia para las exportaciones del Mercosur hacia los mercados asiáticos.

El corredor, en tanto, incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de longitud, entre Los Andes, en Chile, y la provincia argentina de Mendoza, bajo la Cordillera de los Andes. El mismo será una alternativa al paso por carretera del Cristo Redentor, que ha llegado a su límite para el transporte de cargas y debe cerrarse 60 días al año en promedio por las lluvias y nevadas en la zona.

Por ese lugar, una vez construido el corredor, pasarán 77 millones de toneladas de mercaderías al año, por lo cual las empresas de Rosario y la región quedarán en una excelente posición de cara a la idea de tener una salida hacia los mercados del Asia Pacífico.