Rosario lista para recibir a los Juegos Suramericanos de Playa

Por Fernando Francisco

La competencia comenzará hoy y se desarrollará hasta el 23 de marzo. Desde las 20 horas se llevará a cabo la ceremonia de apertura en el Monumento Nacional a la Bandera. ¿Quién encenderá la llama de los Juegos?

El Monumento Nacional a la Bandera será testigo de la inauguración de los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Será esta competencia la primera que se dispute en una ciudad con playas de río interior y tendrá como epicentro principal el balneario La Florida sobre el Paraná en donde participarán 2.000 deportistas de 14 países, en 14 deportes.

En la Florida se desarrollarán las pruebas de aguas abiertas, triatlón, canotaje y remo. Además se presentarán los deportes por equipo como hockey, vóley, fútbol, handball y rugby de playa. El estadio mayor tendrá una capacidad para 4.000 personas. También habrá el tenis. Los otros dos escenarios son la laguna El Saco para las competencias de vela y en Puerto Roldán se desarrollará el esquí náutico y sus especialidades.

El programa de Rosario 2019 está compuesto por 13 deportes: Aguas Abiertas, Triatlón, Tenis de playa, Fútbol de playa, Paddel Surf, Canotaje, Vela, Handball de playa, Esquí Náutico, Remo Coastal, Hockey de playa, Rugby de playa, Skateboarding, Voley de playa.

Unas 10.000 personas ya retiraron en forma gratuita las entradas en sólo dos días de expendio. Por la noche, a partir de las 20 horas será la ceremonia de apertura en el Monumento Nacional a la Bandera. Siempre es una gran incógnita saber quién encenderá la llama de los juegos, en este caso hay varios/as candidatos/as pero todo haría suponer que Cecilia Carranza Saroli, la única campeona olímpica en deportes acuáticos, tiene las mayores chances en lo que sería un gran reconocimiento de la ciudad a su medalla de oro.

JUEGOS CON HISTORIA

Previo a Rosario 2019, hubo tres ediciones anteriores de los Juegos de Playa. La primera se desarrolló en 2009 y tuvo lugar en las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este. Luego, en 2011, la cita fue en la ciudad de Manta, Ecuador. Mientras que la última competencia se realizó hace cuatro años en el estado de Vargas, Venezuela.

Si bien Argentina es el país con más medallas ganadas, 72; es Brasil quien lidera el medallero histórico ya que obtuvo 30 doradas, la Verdeamarelha ganó además 18 de plata y 16 de bronce para totalizar 64. Por su parte la Albiceleste cuenta con 22 preseas de oro, 25 de plata y bronce respectivamente. Al podio se subió Ecuador quien ostenta el tercer lugar histórico con 13, 7 y 8 medallas para sumar 28. Luego Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay y Chile quienes obtuvieron por lo menos una medalla dorada en tanto que Paraguay llegará a Rosario en busca de su primer oro.

Imágenes: Cortesía Gobierno de Rosario

Noticias
que suman