Rosario cierra 2013 entre las cinco ciudades de Latinoamérica con *mayor cantidad de m2 construidos per cápita*

En 2007 estuvo primera en toda Sudamérica. La ciudad está a la vanguardia, debido a que en Argentina faltan 4 millones de viviendas destinadas a los sectores medios

Hace seis años Rosario cerró 2007 en la primera posición del ranking de ciudades sudamericanas con mayor cantidad de metros cuadrados construidos por habitante.

Ahora, para 2013, según las proyecciones del presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Carlos Rovitti, se cerrará el año entre las cinco de mayor crecimiento y construcción en todo el sur del continente.

En la última década en la ciudad se volcaron 6 millones de metros cuadrados de unidades para vivienda como herramienta de ahorro.

Según la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, en la última década se emitieron 14.836 permisos de edificación para construir sobre 6.073.000 metros cuadrados, con las zonas de Puerto Norte y el primer anillo perimetral entre las que potenciaron la actividad. Es más, según el Índice Construya, en el próximo decenio, la ciudad crecerá al mismo ritmo siempre y cuando el Estado acompañe con obras en la provisión de servicios como luz, gas y agua potable.

En diálogo con IMPULSO, Rovitti opinó: “En Argentina hay un faltante de 4 millones de viviendas para el sector medio. En Rosario la realidad marca que hacen falta unas 50 mil. Estos últimos año fueron muy buenos, así lo marca todos los índices anteriormente mencionados y hay lugares disponibles para que la ciudad siga creciendo. El problema es el acceso al crédito, porque los bancos ponen condiciones imposibles de cumplir para otorgar financiación hipotecaria”.

El empresario agregó que aspira a que el crecimiento se siga dando en función a las necesidades que tiene la gente que aún no tiene vivienda propia. “La construcción es una no los sectores que más trabajo da, pero para que esto siga creciendo necesitamos de inversiones por parte del Estado en materia de servicios”, concluyó.