Rosario busca revitalizar el centro de la ciudad

Por Juan Pablo Apud

La Municipalidad intentará promover la inmigración de vecinos a la zona céntrica para resignificar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Diversas situaciones como el cierre de Falabella, la gran cantidad de locales vacíos, la poca circulación de gente y los edificios en decadencia y deshabitados pusieron en jaque al centro rosarino, uno de los pulmones comerciales más importante de la ciudad.

La secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, habló sobre la realidad actual del centro y dijo que “desde el año pasado estamos trabajando en ello y hemos presentado distintas normativas para revitalizar el centro, es un proceso que se da en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y el desafío es transformar estos cascos, ver cómo adaptarlos a los nuevos estilos de vida”.

Y agregó que “la pandemia hace que se vea más acentuado, la gente deja de ir al centro y compra online, esto refuerza un proceso iniciado hace varios años”.

La funcionaria detalló que “se acercaron al Concejo para su tratamiento proyectos para la calle Maipú y calle San Juan, una propuesta para las peatonales que planteamos se denominen corredores para darle más incentivo, la prolongación de la peatonal San Martín hasta San Lorenzo y la iniciativa de levantar dos pisos más en las peatonales”, precisó.

Sobre este último punto, explicó: “Queremos que la gente compre en el barrio y para eso necesario que la gente viva en el centro, que se levante y baje a hacer compras y a dos cuadras deje su auto”.

González Cid aseguró que se han reunido con la pluralidad de actores que integran y participan de alguna forma en la vida del centro rosarino, Colegio de Arquitectos y empresarios de la vivienda.

“Coincidimos en que tiene que ir gente a vivir al centro, que circule a la tarde, que vaya al gimnasio y haga sus compras en la granja. La ciudad de cercanía que buscamos instalar tiene que darse en toda Rosario”, observó y dejó en claro que “el gran problema del centro es la noche”.

Consultada sobre el cierre de Falabella, alrededor del cual surgieron ya varias ideas, la secretaria manifestó su mirada: “Pienso en algo comercial al que se le sume algo gastronómico, por el tipo de edificio, es un espacio central único, de valor patrimonial y está bueno que todos los rosarinos podamos entrar”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

Noticias
que suman