[Review] *Nokia Lumia 920* ¿el teléfono más innovador del mundo?

Es la mayor apuesta de Nokia en los últimos años con grandes avances tecnológicos. Llegará a Argentina en la primera mitad de 2013. [Exclusivo de IMPULSO]

[Por Marcos Toscani]Nokia, fue durante más de una década la fabricante de teléfonos celulares número uno del mundo, y logró imponer en la mente del consumidor que sus productos son de buena calidad, durabilidad y gozan de la mejor recepción en cuestión de señal, algo que lo fundamentó con grandes inversiones en investigación y desarrollo, posicionando la marca a nivel global.

Pero en los últimos años, Nokia se había olvidado de innovar, y dejó que los nuevos teléfonos inteligentes, liderados por el iPhone al inicio, y luego por una gama amplia de productos con Google Android (con Samsung a la cabeza) le robaran el protagonismo, ofrecieran propuestas mucho más novedosas y lograran convertirse en productos más deseados, dejando al gigante finlandés dormido viendo como lo demás avanzaban.

Luego llegó el anuncio de un acuerdo con Microsoft, que trajo la primera gama de teléfonos con Windows Phone como el Lumia 800, 710 y 900, estos dos últimos actualmente a la venta en Argentina con muy buena respuesta, que volvieron a demostrar que Nokia puede fabricar teléfonos con muy buen diseño, y con el toque novedoso que había perdido, aunque con algunas limitaciones.

Pero el 5 de septiembre pasado, Nokia anunció el teléfono más innovador de su historia, y probablemente el más innovador del mundo. Se trata del Lumia 920, un smartphone de alta gama que ofrece un diseño atractivo, resistente y que se destaca del resto, y que además trae grandes avances y marca el debut del nuevo sistema operativo Windows Phone 8.

Diseño

El diseño mantiene la línea y materiales que Nokia comenzó con el N9, y continuó con los Lumia 800 y 900, pero esta vez la curvatura asemeja a una sonrisa, haciendo que el teléfono que pesa 185 gramos (es más pesado que sus competidores) sea de todas maneras cómodo de sostener gracias a su ergonomía.

Los materiales de los botones laterales, como los del marco de la cámara, han cambiado y a diferencia del metal que se encuentra en el Lumia 900 (que se raya fácilmente) ahora utiliza cerámico, lo que lo hace resistente a cualquier tipo de rayón. El cuerpo de una sola pieza está diseñado en policarbonato, un material que no se daña con el uso y jamás perderá el color, ya que no es pintado, sino que todo el cuerpo está teñido antes de su moldeado.

El frente está cubierto por un vidrio curvo Gorilla, que recubre a la pantalla, a los botones táctiles, la cámara frontal y los sensores, siendo resistente a rayones y dándole una terminación óptima.

Pantalla

Su pantalla está catalogada como la más veloz del mundo, ya que utiliza la tecnología PureMotion, que hace que los pixeles se muevan mucho más rápido que los de sus competidores, evitando el efecto blur al moverse, algo que pude notar al usarlo. Sus 4.5 pulgadas tiene una resolución de 1280 x 768 y una densidad de pixeles de 332 ppi, superando a la promocionada Retina Display del iPhone 5 (326 ppi) y más aún al Samsung Galaxy S3 (306 ppi). La pantalla realmente se luce, y al tenerlo en brillo automático, noté como se adapta perfectamente a condiciones de alta luz, para ofrecer –probablemente- la mejor experiencia al sol, algo que no es tan habitual.

Cámara

Esta es quizás la mayor innovación de Nokia, presentando una nueva cámara PureView para el Lumia 920, que con 8.7 megapíxeles logra destacarse del resto por dos aspectos fundamentales: las tomas en baja luz, y la lente flotante.

Nokia identificó que uno de los problemas más comunes en las fotos tomadas desde celulares es la oscuridad en las fotos en baja luz, ya sea nocturnas o directamente en lugares cerrados, donde el flash “quema” las personas al frente y oscurece el fondo, o donde un paisaje nocturno puede quedar totalmente negro, ya que a la distancia el flash no surte efecto.

Es por eso que PureView capta mucha mayor cantidad de luz que una cámara normal, y realmente pude comprobar como las imágenes en lugares cerrados u oscuros. Tomando fotos sin flash, si la luz es tenue, puede dar resultados sorprendentes, ya que capta velozmente la luz. Al tomar imágenes de personas en lugares de muy baja luz (un bar nocturno, por ejemplo) el flash capta a las personas al frente, y sorprendentemente puede verse todo lo que está detrás, gracias a PureView.

Aquí algunos ejemplos tomados con poca luz:


Las imágenes tomadas con el Nokia Lumia 920 no tienen ningun retoque.

Carga inalámbrica

Es una de las funciones más interesantes del nuevo Nokia Lumia 920, ya que con diferentes accesorios, es posible solamente apoyar el smartphone y que recargue su batería.

Personalmente es una de las funciones que más me encontré disfrutando al probar el teléfono, es realmente simple dejar el teléfono apoyado sobre la base mientras no lo utilizo, y tomarlo cuando lo necesito, dándome cuenta que mientras me encuentro en la oficina, el teléfono está siempre 100% cargado, algo que no me sucedía cuando tenía que conectarlo y desconectarlo todo el tiempo.

Es importante tener en cuenta que el teléfono cuenta con puerto Micro USB, y es posible cargarlo con el cable tradicional (que viene incluido), pero la comodidad de solo apoyarlo, le dan un punto a favor a este nuevo Lumia.

El corazón del Lumia 920

Cuenta con un procesador Snapdragon de 1.5 GHz y doble núcleo, 1 GB de memoria RAM y llega únicamente con 32 GB de espacio, una cantidad más que suficiente para la mayoría de los usuarios, y que dobla a las versiones de entrada de sus competidores.

El teléfono es muy rápido, cambiar entre aplicaciones es veloz y no muestra ningún signo de lentitud en ningún momento. Las aplicaciones cargan y resumen mucho más rápido que en el Lumia 900, gracias al procesador y el nuevo sistema operativo Windows Phone 8.

Además cuenta con NFC para realizar pagos electronicos o compartir contenidos con solo apoyar el teléfono en otro dispositivo. Pude probarlo con el parlante Nokia Play 360, donde se conectó facilmente con un solo toque.

Software

No todo queda en un teléfono con un diseño moderno y grandes avances en hardware, Windows Phone 8 es realmente un gran paso en el sistema operativo, en relación a Windows Phone 7.5.

Diseño y personalización

Lo primero que uno encuentra es una pantalla de inicio muy personalizable, con grandes cuadros dinámicos (live tiles), que ofrecen tres tamaños, el tradicional, uno pequeño y uno del doble de tamaño (todo el ancho) lo que hace que la experiencia sea muy personal, mostrando rápidamente luego de la configuración inicial las fotos personales, los contactos, los emails y las novedades en redes sociales.

El diseño de la interfaz se luce en la pantalla y en el marco del Lumia, se nota el cuidado trabajo en la tipografía y las animaciones y es posible elegir entre 20 colores como tema principal, aunque en el caso del Lumia 920 amarillo, es inevitable elegir el tema que acompaña al color del cuerpo del smartphone, algo que en un teléfono color blanco o negro, brinda más flexibilidad en la elección.

Los live tiles muestran en tiempo real todo tipo de información, desde las actualizaciones de redes sociales, previews de los nuevos emails, los próximos eventos en el calendario, las últimas noticias, el clima y decenas de otras funciones que uno personaliza al instalar diferentes aplicaciones.

La tienda de aplicaciones ofrece una cantidad más que relevante de apps, y aunque en cantidad queda lejos de iOS y Android, se encuentran prácticamente todas las necesarias, desde juegos como Angry Birds, o Cut The Rope, hasta aplicaciones de comunicación como Whatsapp, Skype o las mismas redes sociales. A través de www.windowsphone.com es posible ver cuales aplicaciones están disponibles.

La integración con las redes sociales es un fuerte de Windows Phone, que se traslada desde la versión 7.5 a la 8, con el hub de contactos agrupando a las personas por teléfonos, emails, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, etc, dependiendo de laelección del usuario.

Office & Xbox

Dos de las marcas más fuertes de Microsoft están presentes en Windows Phone 8.

Office ofrece la última generación del paquete de software móvil en forma gratuita, que permite abrir, editar, crear, guardar en la nube y compartir archivos de Word y Excel fácilmente, un punto clave para quienes requieran trabajar en el smartphone.

Para los fanáticos de los juegos, Xbox live está presente, y sincroniza los puntajes de los juegos, los avatares, y a través de la aplicación Smart Glass es posible interactuar con la consola de juegos desde el mismo teléfono.

Música

Xbox Music ofrece un servicio de música con streaming y descargas ilimitadas entre millones de canciones, a través de una suscripción de 29.99 pesos al mes, que también es posible utilizar en cualquier computadora con Windows 8. Para quienes no quieran pagar por la suscripción, es posible cargar la música que uno tiene a través del cable USB, como la mayoría de los smartphones.

El servicio, muestra imágenes de los artistas en reproducción tanto en el fondo de la app de Xbox Música, como en en el live tile en tiempo real.

Los auriculares vienen incluidos.

Mapas

Aquí Nokia lleva la delantera en relación a cualquier competidor, y exclusivamente en los Nokia con Windows Phone 8 llega un puñado de aplicaciones, capaces de ofrecer una experiencia imposible de encontrar en otras marcas.

Nokia Drive (o Conducir) es el sistema de navegación totalmente gratuito, que permite descargar los mapas de más de 100 países, y elegir la voz para descargar en decenas de idiomas, inclusive ofreciendo varias opciones en español (mexicano, latinoamericano y español, tanto voz femenina como masculina).

La descargar el mapa de la región que uno requiere, puede utilizarlo de la misma forma que un GPS tradicional, sin necesidad de tener una conexión a internet, algo que es más que beneficioso por los gastos que reduce, y además muy útil para cuando uno viaja al exterior. En mi experiencia personal, lo he utilizado en diferentes ciudades de mundo, como por ejemplo en Lisboa, donde el resultado fue perfecto, totalmente offline.

Además de Nokia Drive, también se ofrece el servicio tradicional de mapas, otro de transporte, y City Lens (o vista urbana) una aplicación exclusiva de realidad aumentada, donde es posible levantar el teléfono y ver sobre la imagen de la pantalla los comercios cercanos, con información y detalles.

Cámara

Ya hablamos de la calidad de la cámara, y las ventajas de PureView, pero en cuestión de software, el nuevo Lumia 920 ofrece “Lens” una forma de activar aplicaciones desarrolladas para la cámara, directamente al momento de tomar las fotos.

Entre las más destacadas, se encuentra el Traductor, que permite en tiempo real colocar el teléfono frente a un texto y traducirlo en pantalla a otro idioma. Cinemagraph, permite tomar fotos animadas y elegir qué sector de imagen tendrá movimiento y cuánto durará, y compartirlo fácilmente como un gif animado. A Smart Shot y Panorama, también se le suman otras aplicaciones de terceros como CNN, Bing, entre otras.

Como se ve en la pantalla a la izquierda, es posible guardar automáticamente las imágenes y videos en la nube y elegir la calidad en la que se desea. A la derecha algunos de los Lens disponibles al momento de tomar las fotos.

Conclusión

Sin dudas el Nokia Lumia 920 es uno de los teléfonos más importante de estos tiempos, y uno de los pocos que logran diferenciarse, entre decenas de smartphones cada vez más parecidos. Fue inevitable que en lugares públicos me preguntaran qué teléfono era, y el color amarillo, el tamaño generoso y la calidad de la pantalla fueron factores esenciales para captar la atención.

De todos los teléfonos que he probado, sin dudas tiene la mejor cámara de fotos, una de las pantallas más destacadas y un diseño y terminaciones premium, que no quedan en un aburrido upgrade como realizan otras marcas, en donde todo luce siempre igual.

Nokia tiene un ganador, y quienes busquen un teléfono diferente, innovador, realmente rápido y con la mejor cámara, es sin dudas una opción fantástica, siempre y cuando no les moleste tener un teléfono de tamaño importante y no necesariamente liviano, que en mi caso no me resulta un problema en lo más mínimo.

Según información a la que accedió IMPULSO, el Nokia Lumia 920 tiene previsto llegar a Argentina entre abril y mayo de este año, aunque todo dependerá de la rapidez con la que Nokia aumente la capacidad de producción, ya que su disponibilidad en el mundo es escasa, y las operadoras que la ofrecen se quedan sin stock rápidamente. En los países en los cuales se lo vende, resulta difícil de encontrar, especialmente en los colores rojo y amarillo. (llega también en blanco, negro, gris y cian).

Lumia 920 muestra todo el potencial de Nokia, y pone a la finlandesa al frente en innovación y diseño, como en los viejos tiempos.

@marcostoscani
Marcos Toscani, editor de tecnología de IMPULSONEGOCIOS