RETROLÍMPICO: Crismanich ganó un oro para Argentina después de 64 años y en la misma ciudad

Por Impulso

El 10 de agosto, el taekwondista obtuvo la medalla de oro al vencer en la final de la categoría menos de 80 kilos. Fue la primera para esa disciplina en el país.

Se trata de la primera vez que un atleta argentino obtiene una medalla en taekwondo y la primera medalla de oro individual desde que Delfo Cabrera ganara la maratón en Londres 1948, 64 años antes y justamente por capricho del destino, en la misma ciudad.

Crismanich llegó a los Juegos Olímpicos como 7ª cabeza de serie y con el antecedente de haber sido el año anterior medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Panamericano de Querétaro.

El argentino enfrentó en la ronda preliminar al neozelandés Vaughn Scott. El primer asalto resultó ampliamente favorable a Crismanich, imponiéndose por un parcial de 6-2. En el segundo asalto, el neozelandés buscó descontar y se lo adjudicó por un parcial de 3-2. En el tercer asalto el argentino mantuvo la diferencia lograda al inicio, para terminar adjudicándose el combate por 9-5.

En cuartos de final Sebastián enfrentó al afgano Nesar Ahmad Bahawi. Luego de un asalto de estudio mutuo, el argentino volvió a demostrar una considerable superioridad, adjudicándose los tres parciales y finalizando con un puntaje a favor de 9-1.

En el combate por la semifinal Crismanich se enfrentó al armenio Arman Yeremyan, en una contienda muy pareja, donde ambos se cuidaron mucho. Luego de un primer asalto donde ninguno marcó diferencias, el argentino obtuvo dos puntos a favor en el segundo asalto. En el tercer asalto el armenio buscó descontar, y logró anotar un punto a causa de una penalidad cometida por Sebastián. De todos modos el argentino terminó imponiéndose 2-1 y accediendo a la final.

LA PATADA DE LA GLORIA

En el encuentro final Crismanich se enfrentó al español Nicolás García Hemme, preclasificado en quinto lugar.

Se trató de un combate muy complejo, en el que ninguno de los contrincantes logró sumar puntos hasta los instantes finales.

En el primer asalto, el argentino recibió una advertencia de penalidad (dos significan un punto en contra). En el tercer asalto, cuando solo faltaban 27 segundos para la finalización del combate, Crismanich logró anotar un punto con una patada de costado. El español buscó desesperadamente el empate, pero el argentino resistió la embestida y terminó ganando la final y la medalla de oro.

Una vez consumada su victoria y la obtención del primer Oro Olímpico para la delegación argentina, el baloncestista Luis Scola decidió homenajear a Crismanich cediéndole el honor de ser el portaestandarte de la delegación en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de ese año, debido a que fue el primer y único atleta en otorgarle el oro olímpico a la delegación Argentina en los juegos celebrados ese año.

Fuente: Télam

Tags: COA COI JJOO juegos juegos olimpicos Londres 2012 sebastian crismanich taekwondo Tokio 2020



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Información General

Automatiza el control horario con software de gestión de talento y aumenta la eficiencia

En un contexto donde la eficiencia operativa es clave para la competitividad, cada vez más empresas, áreas de Recursos Humanos y profesionales independientes incorporan herramientas digitales para optimizar sus procesos. La automatización del control horario se convirtió en un punto estratégico: no solo mejora la gestión del tiempo y la asistencia, sino que reduce errores, fortalece la trazabilidad y permite tomar decisiones basadas en datos reales.

Noticias
que suman