El Reino Unido resiste ante el brote de una nueva cepa más contagiosa de coronavirus

Por Impulso

El país se encuentra virtualmente aislado, ya que varias naciones cerraron sus fronteras para vuelos provenientes de la zona británica. La OMS brindó información sobre el nuevo virus y pidió "reforzar controles".

El temor al desabastecimiento y al aislamiento se suman a la paranoia sanitaria en el territorio británico luego de que Francia cerrara sus fronteras y más países prohibieran vuelos al Reino Unido por una nueva cepa más contagiosa del coronavirus que obligó a confinar a Londres y el sur de Inglaterra.

La decisión francesa, que se prolongará por al menos 48 horas, desató una ola de preocupación, porque miles y miles de camiones quedaron impedidos de cruzar el Canal de la Mancha por el Eurotúnel, al igual que los cientos de barcos que navegan de un lado a otro transportando mercancías.

Una importante cadena de supermercados, Sainsbury’s, anunció que si Francia mantiene su decisión de cerrar el paso de los camiones que cubren la ruta Calais-Dover a través del Eurotúnel -inactivo desde la tarde del domingo- “comenzaremos a ver escasez de alimentos en los próximos días, sobre todo alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos”.

Varias de las sucursales de la cadena estaban atestadas de clientes a primera hora de este lunes, con gente que llenaba sus carros.

Virtualmente aislado por la prohibición de vuelos desde y hasta Reino Unido, medida a la que además de Francia se sumó una larga lista de países, entre ellos España, Portugal, Canadá, India, Hong Kong, Rusia, Marruecos y Polonia, Argentina, Perú, Colombia y Chile, e Israel, Londres enfrenta la nueva cepa, de peligrosidad aún desconocida y con una capacidad de contagio mayor, según los expertos.

Otros países como Suiza, impusieron una cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido, que tiene carácter retroactivo para las llegadas después del 14 de diciembre.

EL VIRUS

Esta variante del virus sería hasta un 70% más contagiosa, aunque no está aún demostrado que sea más mortífera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que también podría afectar a “la eficacia de algunos métodos de diagnóstico“.

Por todo ello, la OMS, que dijo que el virus “no está fuera de control”, instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de esta nueva cepa al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia, Israel -donde murió un paciente que se había reinfectado con la nueva variante del virus- y Sudáfrica.

Los responsables de Estados Unidos dijeron que observan “con mucho cuidado” la variante del virus que se propaga en el Reino Unido pero no se plantean por ahora prohibir los viajes desde o hacia el país.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, para que la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE) se inicie a partir del 27 de diciembre.

Télam

Tags: cepa coronavirus fronteras fuera de control nuevo OMS Reino Unido vuelos



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman