Reino Unido pide disculpas por histórica prohibición de personal diplomático LGBTI+

El pedido fue formulado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo, que mediante un comunicado expresó que ahora trabajan con otros países “frente a las leyes discriminatorias y a los prejuicios a nivel mundial”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Reino Unido, también conocido como “Foreign Office” (o FCDO por sus siglas en inglés) pidió disculpas por la histórica prohibición de emplear a diplomáticos LGBTI+, una disposición que se derogó en 1991.

Quiero pedir disculpas públicamente por la prohibición y el impacto que tuvo en nuestro personal LGBT y sus seres queridos, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero“, dijo en un mensaje dirigido al personal Philip Barton, subsecretario Permanente del organismo y Jefe del Servicio Diplomático.

UNA EXPLICACIÓN Y UN CAMBIO ROTUNDO

Explicó que la prohibición estaba en vigencia porque existía la percepción de que las personas LGBT eran más susceptibles que sus homólogos heterosexuales al chantaje y, por tanto, que suponían un riesgo para la seguridad.

En un comunicado, el funcionario sostuvo que debido a esta visión errónea, las carreras de las personas se terminaron, se interrumpieron o se detuvieron antes de que pudieran comenzar, por lo que el servicio diplomático se privó de algunos de los mejores y más brillantes talentos del Reino Unido.

Philip destacó además los progresos realizados por la FCDO como empleador diverso e inclusivo en los 30 años transcurridos desde el fin de la prohibición, y el trabajo que realiza el Reino Unido para defender los derechos LGBT a nivel internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, por su parte agradeció a “los diplomáticos LGBT del Reino Unido, pasados y presentes, que tan brillantemente representan al país y promueven nuestros valores en todo el mundo“.

Como copresidente de la Coalición por la Igualdad de Derechos, estamos trabajando con 41 países asociados para hacer frente a las leyes discriminatorias y a los prejuicios a nivel mundial, afirmó.

Télam