Reino Unido: la policía investiga fiestas en plena pandemia y pone al premier en la cuerda floja

Por Impulso

Boris Johnson se halla jaqueado ante varios pedidos de renuncias que surgieron a raíz de una serie de celebraciones en la residencia del gobierno durante el confinamiento.

La presión sobre el primer ministro británico Boris Johnson, jaqueado ante varios pedidos de renuncia, aumentó tras el anuncio de la Policía Metropolitana (Met) de una investigación sobre una serie de celebraciones en la residencia del gobierno durante el confinamiento y cuando estaban vigentes las reglas del coronavirus.

El Gobierno está acusado de celebrar una docena de celebraciones en pleno confinamiento mientras imponía a los británicos reducir drásticamente sus contactos personales debido a la Covid-19, lo que generó pedidos de renuncias tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo.

Hasta ahora, la policía había decidido mantenerse al margen y no intervino a la espera de la investigación política interna dirigida por la funcionaria pública Sue Gray, que actualmente está analizando las evidencias de varias reuniones que pueden haber infringido la legislación sobre coronavirus.

La funcionaria está investigando las denuncias de múltiples fiestas en Downing Street durante el confinamiento, en un escándalo conocido en la prensa como el “partygate” y por el que el primer ministro debió pedir disculpas al Parlamento y también a la reina Isabel II.

El anuncio se produce a la luz de nuevas revelaciones de una fiesta sorpresa del cumpleaños del líder conservador a la que supuestamente asistieron 30 personas cuando las restricciones de la pandemia no permitían que más de dos personas se reúnan bajo techo en junio de 2020.

Según un informe de la cadena de televisión ITV News, la esposa del primer ministro, Carrie Johnson, supuestamente ayudó a organizar la celebración a la que habrían asistido al menos 30 personas, incluida la diseñadora de interiores Lulu Lytle, en la tarde del 19 de junio.

Los colaboradores del primer ministro por su parte, admitieron que estuvo presente en la fiesta de su cumpleaños, pero minimizaron su importancia alegando que era una reunión con el equipo con el que trabajaba a diario y Johnson sólo habría estado unos minutos.

El primer ministro fue acusado hace dos semanas de asistir también a un picnic al aire libre, tras una invitación a más de 100 empleados de la residencia oficial.

Luego se informaron de otras dos celebraciones del personal de Downing Street, que ocurrieron el 16 de abril de 2021 y se prolongaron hasta la madrugada durante el confinamiento y mientras el país estaba de luto por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la monarca británica.

Télam (Por Gabriela Albernaz, corresponsal)

Tags: Boris Johnson fiestas pandemia Reino Unido



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

Noticias
que suman