Reflotan la restauración del Monumento a la Bandera

Por Impulso

La obra había sido adjudicada a la Creaurban S.A., de Ángelo Calcaterra, pero en cuatro años no llegó a terminar ni la primera etapa.

Retomarán las reformas edilicias del Monumento Nacional a la Bandera tras más de cuatro años de interrupción que llevaron a presentar daños externos y problemas estructurales de la obra emblema de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo en homenaje a la enseña argentina donde fue enarbolada por primera vez por Manuel Belgrano.

Su restauración fue prometida por Mauricio Macri y en 2016 se llamó a licitación y fue adjudicada a Creaurban SA. del empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del entonces presidente, pero luego de meses de demoras, que se convirtieron en años, finalmente la constructora no cumplió siquiera con la finalización de la primera etapa que tenía un presupuesto de más de 100 millones de pesos.

Entre las obras de restauración se contemplaba trabajos de impermeabilización y tratamiento del mármol Travertino que reviste todo el edificio, desde el propileo, todo el patio cívico hasta su torre de 70 metros de alto, además del acondicionamiento de las estructuras y climatización de las galerías, entre otros puntos.

Lo cierto es que la obra se demoró y a fines de 2020, el gobierno del intendente Pablo Javkin decidió rescindir el contrato por las demoras sin contar con final de tareas.

A mediados de 2020, Javkin ordenó retirar el obrador de Creaurban y las vallas que cubrían parte de la empalizada del Monumento y se reflotó el proyecto para refaccionarlo, la habilitación de la Sala de las Banderas Provinciales -que será en los hechos un museo interactivo- y la puesta en valor de todo el complejo, que aloja verdaderas joyas artísticas como las esculturas de Lola Mora, José Fioravanti y Alfredo Bigatti.

En principio, el intendente Pablo Javkin tendrá una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para avanzar en un nuevo llamado a licitación que permita la recuperación del principal símbolo de Rosario, aunque se podría aplazar algunos días por la crítica situación sanitaria.

Imágenes: Gentileza

Tags: arreglos construcción infraestructura licitación Mauricio Macri Monumento a la Bandera obras de infraestructura Pablo Javkin problemas estructurales reformas edilicias reparacion restauracion



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman