Quieren invertir $ 400 millones para ampliar la cuenca del * Arroyo Ludueña *

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, realizó un estudio donde se desprende la necesidad de invertir ese monto para la ejecución de obras de ampliación de la capacidad de evacuación de caudal

El ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe realizó obras por 50 millones de pesos para reacondicionar la presa del Arroyo Ludueña con el fin de prevenir nuevas inundaciones. Sin embargo, por pedido del Concejo Deliberante, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, realizó un estudio donde se desprende la necesidad de invertir cerca de 400 millones de pesos para la ejecución de una serie de obras de ampliación de la capacidad de evacuación de caudal en el sistema del arroyo.

En contacto exclusivo con IMPULSO, Gerardo Riccardi, integrante del departamento de Hidráulica de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo la necesidad de realizar un plan de obras para evitar desbordes en caso de que ocurra una tormenta pronunciada que ponga en riesgo a productores agrícolas de la zona.

“Nosotros hicimos un plan de relevamiento por pedido expreso del Concejo Municipal. Es necesario ampliar las obras de protección de caudales que actualmente tiene la cuenca del Arroyo Ludueña”, explicó el especialista.

El riesgo de que varias zonas que atraviesa el Arroyo Ludueña queden inundadas ante una tormenta de grandes magnitudes está latente y se necesitan obras de envergadura.

Al respecto, Riccardi opinó: “Hay que realizar acciones de control de urbanizaciones, la dinámica de la cuenca hace que lo que se pensó tiempos anteriores no alcance para este presenta y no se puede evacuar con rapidez en caso de contar con un escenario crítico. Las obras deben hacerse, pero para ello es fundamental conseguir financiamiento porque los montos que manejamos exceden la órbita municipal y provincial”.

Para concluir, el ingeniero se refirió a un estudio de costos realizado en el año 2008 y dijo que la inversión necesaria ronda los 400 millones de pesos”.