Quieren crear un Consejo de la Magistratura por ley, con una integración más democrática

Por Marcos Vizcarra

Es para garantizar la transparencia en el proceso de selección de jueces en la provincia de Santa Fe.

La precandidata a gobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, dijo que la provincia necesita crear un Consejo de la Magistratura por ley, con una integración más democrática, donde la selección de los jurados sea transparente.

La arquitecta se reunió con la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, donde se planteó la necesidad de garantizar la transparencia en la selección de los jueces.

Entiende que hay una preocupación de la ciudadanía por tener una Justicia imparcial, que adapte su accionar a los parámetros constitucionales, y que facilite el acceso a todos los sectores de la sociedad.

Actualmente el Consejo de la Magistratura de Santa Fe funciona, en cada concurso, con un único Cuerpo Evaluador, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición, antecedentes y realizar las entrevistas de los postulantes, existiendo para esta última instancias de participación ciudadana.

El Consejo de la Magistratura eleva una propuesta al Poder Ejecutivo, con un orden de mérito, la cual es vinculante para el Gobernador en su composición, pudiendo el Poder Ejecutivo seleccionar a cualquiera de sus integrantes para requerir el acuerdo legislativo necesario para la designación definitiva.

Noticias
que suman