¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

Por Impulso

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

Catorce diputados/as nacionales electos/as en los últimos comicios retornarán a la Cámara baja tras haber estado alejados por algunos años de ese ámbito parlamentario para ocupar escaños en el Senado, realizar tareas en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales, o simplemente participar en la actividad partidaria desde el llano.

En Juntos por el Cambio (JxC) son siete los/as legisladores/as con mandato cumplido que regresan al cuerpo legislativo: será el bloque con la mayor cantidad de políticos/as que vuelvan a un recinto que conocen de otros tiempos.

En tanto, el Frente de Todos (FdT) contabilizará a partir del 10 de diciembre los retornos de cuatro, mientras que la izquierda tendrá dos regresos de parlamentarios que ya estuvieron en la Cámara baja y el socialismo de Santa Fe, uno, la ex intendenta de Rosario Mónica Fein.

Justamente la rosarina, por fuera de los espacios mayoritarios, marca la vuelta de otra banca socialista santafesina. La ex intendenta ya fue diputada nacional entre 2007 y 2011, año en que asumió como mandataria municipal, cargo que ejerció por dos períodos consecutivos, reelección mediante.

El nuevo período marcará también el retorno del expresidente de la Cámara durante el Gobierno de Cambiemos (2015-2019), Emilio Monzó, quien lo hará desde un sub-bloque propio integrado a JxC, que sumaría entre cuatro y seis integrantes.

Una de las integrantes de ese espacio interno sería Margarita Stolbizer, quien así completaría su tercer tramo como diputada nacional tras sus mandatos de 1997/2001 y de 2001/ 2005 por el radicalismo en la Alianza, y de 2009/2013 y de 2013/2017 por el GEN en el Acuerdo Cívico y Social.

Por JxC también volverá a Diputados Diego Santilli, quien ingresó a la Cámara por primera vez el 9 de octubre de 2002 y ejerció hasta el 10 de octubre de 2003 para completar el mandato de Inés Pérez Suarez, tras haber formado parte de la boleta electoral del justicialismo porteño.

En sus primeros 14 meses como diputado nacional, Santilli fue parte del bloque oficialista que acompañó la última parte del mandato presidencial de Eduardo Duhalde y el primer tramo de Néstor Kirchner, aunque en 2003 pasó a formar parte de la creación de Compromiso para el Cambio, el germen de lo que luego sería el PRO.

Además de ser vicejefe de Gobierno de CABA, legislador porteño y senador nacional por el distrito bonaerense, Santilli ocupó cargos en el Ejecutivo capitalino desde 2007.

Por otra parte, Gerardo Milman, quien acompañó a Stolbizer en el GEN como uno de sus hombres de confianza, volverá a la Cámara baja tras ocupar una banca entre 2009 y 2013.

Otra figura de JxC que retorna a la Cámara baja es el exgobernador de Mendoza Julio Cobos, desde la Unión Cívica Radical.

Cobos había sido diputado entre 2013 y 2015, año en que renunció para mudarse al Senado; cumplido allí su mandato, el exvicepresidente regresa a la Cámara baja.

El exintendente de la ciudad de Santa Fe y extitular del Comité Nacional de la UCR Mario Barletta también vuelve a Diputados tras su paso entre 2013 y 2017.

En los últimos cuatro años, su actividad principal fue la de embajador argentino en Uruguay, como parte del Gobierno de Cambiemos.

El séptimo miembro de JxC que retorna a Diputados es el exgobernador de San Luis Claudio Poggi.

En el FdT, una de las personalidades que vuelve es el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien ocupó una banca en la Cámara baja entre 2017 y 2019, primero por el Frente Renovador-UNA y luego escindiéndose de esa bancada junto a un grupo de colegas, hasta que renunció para pasar al Ejecutivo.

La massista Marcela Passo también regresa la Cámara baja: había ocupado un escaño entre 2015 y 2019 con el antecedente de haber sido intendenta del municipio bonaerense de General Lavalle.

En el último año y medio, Passo se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Transporte.

Otra de las electas del FdT que vuelve a la Cámara es Mónica Litza, también encuadrada en el Frente Renovador: estuvo entre marzo de 2016 y diciembre de 2017 para completar el mandato del macrista Cristian Gribaudo, quien en ese momento se integró al entonces gobierno nacional de Cambiemos.

Desde el Chaco, el otro diputado oficialista que regresa a Cámara baja es el exministro de Gobierno provincial Juan Pedrini, quien tras su paso por el Congreso entre 2013 y 2017 se desempeñó como legislador local.

Los otros dos dirigentes que retornan a Diputados son Nicolás del Caño y Romina del Plá, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

Por el sistema de alternancia en las bancas de ese espacio, Del Caño fue diputado por Mendoza entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, y por la provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2017 y junio de 2021.

Del Plá, en tanto, había ejercido como diputada entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020.

Además de estos diputados nacionales electos que el 10 de diciembre volverán a la Cámara, otros 29 que ya están en funciones consiguieron revalidar sus bancas en los últimos comicios del 14 de noviembre.

Como contrapartida, el nuevo mapa de Diputados presentará 84 debutantes: 40 de JxC, 31 del FdT y 13 de otros espacios.

Fuente: Télam

Tags: Argentina Cámara de Diputados congreso diputadas Diputados legisladores Mario Barletta monica fein política



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Deportes

CON GOL DE LA JOYA

Rosario Central ganó su primer amistoso de pretemporada frente a Juventud Unida de Gualeguaychú con gol de Gino Infantino, el apuntado por todos.

Noticias
que suman