Quién era la Reina Isabel II, la mujer que estuvo al frente de la Corona durante 70 años

Por Impulso

Con su salud debilitada a sus 95 años de edad, el 6 de febrero de 2022, la reina Isabel II afrontó por primera vez un aniversario de su llegada a la corona sin su difunto marido, Felipe de Edimburgo.

Con 96 años de edad, este miércoles se comunicó el fallecimiento de la Reina Isabel II, que estuvo al frente de la Corona inglesa durante las últimas siete décadas. Tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, Isabel Alejandra María Windsor se convirtió en la máxima autoridad de Gran Bretaña en 1952.

En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de esta unión como Felipe de Edimburgo. Fruto de esta unión serían sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

Isabel II de Inglaterra

A principios de 1952 falleció el rey Jorge VI. Isabel recibió la noticia del óbito de su padre en Kenia, entonces colonia británica convulsionada por las acciones terroristas de los Mau Mau. El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster, en una fastuosa ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas y que miles de personas pudieron seguir por primera vez a través de la televisión.

A pesar del reducido papel político al que se vio reducida la monarquía británica tras la Segunda Guerra Mundial, esencialmente simbólico, y de los cambios que se produjeron en la relación con las antiguas colonias, Isabel II procuró preservar el carácter unificador de la Corona en el espacio político del antiguo imperio británico, convertido en la Commonwealth tras el proceso de descolonización iniciado en los años 60.

Con este objeto viajó por todo el mundo como no lo había hecho ningún otro monarca británico, estrechando vínculos con súbditos de las más diversas razas, creencias y culturas. Incluso en Australia instauró la costumbre de los paseos más o menos espontáneos, para mezclarse y saludar sin protocolo a la gente de la calle. En otro orden de cosas, en 1960 dispuso que los miembros de la familia real que no fuesen príncipes o altezas reales llevasen el apellido Mountbatten-Windsor.

En 2002, a los 76 años, se convirtió en el monarca más antiguo de celebrar un Jubileo de oro, y la primer monarca británico en celebrar un aniversario de boda de diamantes. El 6 de febrero de 2017, celebró su 65° aniversario en el trono en Sandringham, convirtiéndose en la primera monarca británica en conmemorar un Jubileo de zafiro. El 20 de noviembre, fue la primera monarca británica en celebrar sus bodas de platino.

Con su salud debilitada a sus 95 años de edad, el 6 de febrero de 2022, la reina Isabel II afrontó por primera vez un aniversario de su llegada a la corona sin su difunto marido, Felipe de Edimburgo.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman