¿Qué respuesta inmune generan las segundas dosis de AstraZeneca?

La Universidad de Oxford reveló los niveles de anticuerpos generados con la colocación de la segunda dosis según el intervalo entre la cantidad de semanas que pasa desde la primera hasta la segunda aplicación. Además, analizó los efectos de una tercera inoculación.

Los anticuerpos generados por la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca aumentaron hasta cuatro veces al ser aplicada a las 44 y 46 semanas después de la primera inyección en relación a quienes la recibieron entre las semanas 8 y 9, en tanto que una tercera dosis también reforzó la respuesta del sistema inmune, según un estudio difundido por la Universidad de Oxford.

Del trabajo participaron los voluntarios de entre 18 y 55 años que se inscribieron en el ensayo clínico de fase 1/2 o fase 2/3 de la vacuna y que habían recibido una dosis única o dos medias dosis.

De estos voluntarios, 30 recibieron la segunda dosis en forma tardía y lo que se encontró fue que los títulos de anticuerpos fueron más altos en aquellos con un intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis.

Mientras que la concentración de anticuerpos IgG fue de un promedio de 923 para quienes recibieron la segunda inyección entre la semana 8 y 12 después de la primera, los anticuerpos ascendían a 1.860 promedio para los que la recibieron entre la semana 15 y 25 y a 3.738 entre la semana 44 y la 46.

En el estudio 90 participantes recibieron una tercera dosis y los títulos de anticuerpos fueron “significativamente” más altos después de una tercera dosis en comparación con la respuesta 28 días después de una segunda dosis, indicó el trabajo, un ‘pre-print’, lo que significa que todavía no fue publicado con revisión de pares.

El estudio señaló que las respuestas de las células T (parte del sistema inmune que confiere memoria) “también se reforzaron después de una tercera dosis en tanto que la reactogenicidad (efectos adversos) después de una segunda dosis tardía o una tercera dosis fue menor que la reactogenicidad después de una primera dosis.

“Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menores suministros de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en la segundas dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera”, indicó el investigador Andrew Pollard en un comunicado difundido por la Universidad de Oxford.

En tanto Teresa Lambe, autora principal de estos estudios, señaló que no se sabe si se necesitarán golpes de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes de preocupación“.

Y continuó: “Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 es bien tolerada y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si encontramos que se necesita una tercera dosis“.

Télam