¿Qué porcentaje de inquilinos rosarinos se endeudaron durante la pandemia?

Por Impulso

La entidad que defiende a los locatarios busca impulsar una prórroga del decreto nacional n°766 que prohíbe los desalojos y congela los precios.

Un sondeo de la Defensoría del Inquilino arrojó que 4 de cada 10 locatarios se endeudaron durante la pandemia por el coronavirus, eso equivale al 40% de las 120.000 personas que alquilan una vivienda en Rosario.

Por estas circunstancias, esa ONG empezó a movilizar por una prórroga del decreto nacional n°766, que prohíbe los desalojos y congela los precios.

“Son muchísimos los inquilinos que están endeudados y no pueden pagar el alquiler, y están a la espera de la prórroga del decreto”, afirmó Sebastián Artola, titular de la Defensoría y referente de la agrupación Rosario para la Victoria, uno de los espacios que habitan el peronismo local.

Desde el inicio de la pandemia, múltiples actividades económicas entraron en recesión y por eso el gobierno nacional estiró las contemplaciones a la economía que impuso en marzo y decretó en setiembre que hasta el 31 de enero de 2021 se prohíben los desalojos y se abre la posibilidad de una prórroga automática de los contratos en caso de que el inquilino así lo desee.

Asimismo, la norma obligó suspender los aumentos pactados y congeló los cánones establecidos por contrato.

“En los últimos meses los principales reclamos y consultas que venimos teniendo están relacionados con consecuencias de los exorbitantes aumentos y la imposibilidad de afrontar el pago de esos números”, agregó Artola en base al registro que la Defensoría del Inquilino percibe en el contacto diario de consumidores.

La entidad que representa los derechos de los locatarios rosarinos emitió un comunicado para generar el tema en la agenda pública y bregar por “una política de desendeudamiento, con créditos a tasa cero del Banco Nación, que sirvan para que los inquilinos puedan cancelar el pago de sus alquileres atrasados”, se explayó Artola.

En este sentido, analizó la inequidad y vulnerabilidad que campea en el mercado de alquileres, entre locadores y locatarios.

“Hay una actitud muy irresponsable del mercado inmobiliario, al promover aumentos de manera indiscriminada en los precios de los alquileres, por eso es necesaria una política pública integral de acceso a la vivienda y, en particular, a la vivienda en alquiler”, señaló la ONG.

Su director, en tanto, consideró como “imprescindible regular el mercado inmobiliario y pesificarlo para dar una solución estructural al acceso a la vivienda”.

Imágenes: Gentileza

Tags: alquileres aumentos congelamiento desalojos inquilinos locatarios pandemia prorroga vivienda



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman