* Proyectos Edilicios Especiales: * el Concejo de Rosario habilitó la construcción de nuevas torres

Son diez proyectos que superan los 2.000 metros cuadrados. Entre ellos, figuran la Torre Cardón, el edificio Las Palmas y las torres elevadas en la zona de Puerto Norte

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario aprobó, el pasado jueves por la noche, el denominado Régimen de Convenios Edilicios Especiales que permitirá la construcción de un total de 10 nuevos edificios de gran envergadura dentro del área central.

Tal como lo adelantó IMPULSO hace más de un mes, finalmente se trató el proyecto que establece elevar el índice máximo permitido de altura en las mega construcciones edilicias que se proyecten para el área central y la costa norte de la ciudad.

El denominado Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales establece excepciones a las normas urbanísticas vigentes y permitirá la construcción en altura hasta 66 metros en el frente costero de la ciudad y 54 metros en el área central, permitiendo que proyectos como Torre Cardón (Italia y Wheelwright); edificio Las Palmas (Wheelwright y España) y otros que se ubicarán por la Avenida Cándido Carballo a la altura de Gorriti, frente a ciudad Ribera, puedan iniciar las tareas de edificación pagando una plusvalía adicional que será destinada para las construcción de viviendas para los sectores medios.

En adelanto a IMPULSO, el concejal del partido Socialista, Edgardo Falcón, integrante de la Comisión de Planeamiento del cuerpo Legislativo, dijo que a partir de ahora las grandes empresas constructoras podrán levantar torres o edificios más elevados, en parcelas ubicadas en el área central, que no sólo contribuyan con la ciudad en concepto de dinero, sino que además presenten desarrollos edilicios innovadores. “De este modo, los edificios que tengan entre mil y cinco mil metros cuadrados podrán tener 66 metros de altura por sobre el basamento de los edificios linderos”, agregó el edil.

Además, esta ordenanza posibilitará que se acelere la presentación oficial del nuevo hotel de Puerto Norte que se emplazará en Avenida Caseros entre Arenales y Junín, frente a Alto Rosario Shopping, dado que el proyecto aprobado también permite mayor altura para parte de esa zona.

Tal como lo adelantó este medio durante la última semana, en los despachos del Concejo Deliberante circula un proyecto para levantar un complejo de 13 pisos con servicios de categoría, sala de reuniones y eventos y centro de convenciones frente a Alto Rosario Shopping, mientras quelas cadenas internacionales Hilton y Howard Johnson están interesadas en el mismo.

Si bien la idea aún debe contar con la aceptación del Concejo, la aprobación del Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales hace pensar que la iniciativa prosperará.