Proyectan generar energía con los residuos de los rosarinos

Por Fernando Francisco

Será a través de una nueva planta que permitirá procesar 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios y así abastecer hasta a unos 2000 hogares.

Dando continuidad a esta política de innovación en la gestión integral de los residuos, el Municipio de Rosario tiene en carpeta la construcción de una planta de biodigestión seca en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, lindante a la ciudad de Perez en el que se posibilitará generar energía.

Esta nueva planta permitirá procesar 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios, es decir que la ciudad duplicará la capacidad actual de tratamiento y generará energía durante el proceso que podrá abastecer a unos 2.000 hogares.

Para su implementación se prevé optimizar el proceso de la planta de clasificación y compostaje e incrementar la eficiencia de la operación. Luego, aprovechando la estructura propuesta, se integrarán a su vez nuevos sectores a la existente, lo cual será posible porque el proceso de biodigestión seca planteado se compondrá de tres fases: clasificación, digestión y compostaje, donde el momento inicial y final son similares a los ya realizados en la planta.

Para la fracción orgánica pura se necesitará un tratamiento diferenciado al residuo mezclado. Para tales fines se proyecta una nueva planta de compostaje con una capacidad de tratamiento de alrededor de 200 toneladas por día de residuos orgánicos. Esta planta contará con dos sectores: un primer sector destinado a la recepción, limpieza y acondicionamiento (ante cualquier eventualidad necesaria de limpieza del material recibido) y un segundo sector para la estabilización y compostaje.

Imágenes: Gentileza Gobierno de Rosario

Noticias
que suman