Proponen una fuerza especial para combatir el narcotráfico en Santa Fe

Seguridad es uno de los principales temas de la campaña 2019 en la provincia.

Las encuestas muestran que economía y seguridad aparecen entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. Podría decirse que la seguridad es para el gobierno de Santa Fe lo que la economía para el gobierno nacional.

En ese sentido, el precandidato a gobernador Omar Perotti, dijo que la provincia tiene la necesidad de contar con una fuerza especial para combatir el narcotráfico. “Además, tenemos que fijar reglas claras para conducir a la policía. Un jefe de policía y 19 jefes de unidades regionales, con el respaldo necesario para su accionar, pero cada uno con su responsabilidad”, sostuvo.

Perotti se mostró a favor de que sea Santa Fe quien se haga responsable de perseguir y juzgar a los delitos provenientes del narcomenudeo.

Antecedentes

Perotti habló de crear una fuerza especial para perseguir el narcotráfico. Las últimas creaciones de fuerzas, dentro de la policía de Santa Fe fueron las PAT (Policía de Acción Táctica) y Policía Comunitaria.

La PAT fue creada con el fin de actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. La fuerza cuenta actualmente con 1.000 efectivos, 300 de los cuales se encuentran realizando acciones en la ciudad de Santa Fe y 700 en Rosario.

La Policía Comunitaria es una fuerza creada en el marco del Plan de Seguridad Democrática para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables. La iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.