Presentaron en Rosario el libro “Archivo Piazzolla”

Por Impulso

Con entrada libre y gratuita, una multitud se reunió a escuchar la charla del autor de este material inédito e histórico del gran compositor de tango argentino.

En el Espacio Cultural Universitario (ECU) se presentó el libro “Archivo Piazzolla”, el nuevo material del director de la Maestría en psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Kuri. Fue editado por la Editora de la Universidad, en el contexto del aniversario número 100 del nacimiento del artista.

El libro está basado en archivos originales, desde recortes y programas de diarios del exterior, pasando por fotos únicas, discos, cartas, críticas, lista de temas y la influencia de Piazzolla hacia los más importantes músicos del mundo. “Es un trabajo que reúne archivos originales e históricos, que tiene recortes periodísticos de 1931-1932 de Piazzolla en Nueva York. Se planteó un criterio de diseño estético muy importante para que le de coherencia y conforma un libro único“, adelantó Kuri.

La edición, lanzada por la editorial de la UNR, tiene un trabajo de diseño por demás delicado, dándole equilibrio y estética al alto contenido volcado en el mismo por su autor, el psicoanalista y ensayista Carlos Kuri.

Que este libro sea publicado por la UNR no es una casualidad, sino que es una decisión cultural que otras editoriales quizás no hubieran tenido. La UNR Editora fue central en este camino, como también el rector Franco Bartolacci también por apostar por este proyecto. Quiero agradecer al cuerpo de traductores de la Universidad por ayudar a traducir diversos documentos y relatos”, comentó Kuri.

El autor definió a esta producción como totalmente reveladora e importante en la construcción de la figura de Piazzolla. Por otro lado, recordó a Victor Oliveros, famoso académico del tango, amigo entrañable de Astor Piazzolla y quién fue parte fundamental en el proceso recopilatorio de este archivo. “No hay día que no se lo extrañe, tenía una sonrisa única. Era un conocedor como pocos de Ástor y era un placer escucharlo”.

Fabio Rodríguez (conductor de Asunto Tango, Captura de pantalla de Canal 3 y Punto de encuentro Radio UNR) fue el elegido para conversar en el escenario con el autor de tan preciado material, en el año del centenario del nacimiento del “genio del bandoneón”. Además, se llevaron a cabo la proyección de videos inéditos de Piazzolla.

Kuri recordó el momento preciso en el que escuchó por primera vez al compositor. “No era una música que escuchara demasiado hasta el momento. Era el año 1973 y yo estaba estudiando flauta en la Vigil. Me acuerdo que me encontré en la radio con una cosa rara que se me complicó definir en un género concreto, lo que me atrapó y desde ese día no lo dejé ir más”.

El primer contacto con el artista fue en el teatro El Círculo, el día que realizó tres conciertos seguidos. “Gracias a la vida después lo pude conocer y tener cierta amistad. En ese momento yo ya estaba empezando a escribir mi primer libro sobre él. Me acuerdo que le mandé lo que tenía hasta el momento y le encantó, o por lo menos eso es lo que me dijo. Era un libro de ensayos, muy distintos al que estamos presentando que es bien de archivo”.

El libro es una producción inédita que revela distintas partes de la obra de Piazzolla, haciendo una recopilación de su carrera y arte. “El libro viene con varias sorpresas, entre ellas la grabación inédita de un show de Piazzolla que no ha sido difundido con anterioridad”.

UN EXPONENTE ÚNICO

Ástor Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y uno de los compositores más relevantes de tango en todo el mundo. ​

Sus obras revolucionaron la escena del tango tradicional con un estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos. En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”.

En sus últimos diez años de vida escribió más de 300 tangos y unas cincuenta bandas musicales de películas, entre las cuales se encuentran: Henry IV de Marco Bellocchio, Lumière de Jeanne Moreau, Armaguedon de Alain Delon, Sur, El exilio de Gardel de Fernando Solanas. En febrero de 1993, Piazzolla fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por Oblivion en la categoría Mejor Composición Instrumental.

Fuente: UNR

Tags: Archivo Piazzolla Carlos Kuri libro UNR



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Están dadas las condiciones para salir del cepo

A pesar de los logros en materia fiscal y monetaria que logró el gobierno y de los apoyos que supo cosechar en las elecciones y la relación con Estados Unidos, el boom de inversiones extranjeras directas se hace esperar. El problema es el cepo cambiario que no deja entrar cuando está prohibida la salida. El 2026 tiene que ser el año del fin del cepo para siempre.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Economía

Sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes.

Noticias
que suman