Podrían quitarle la banca a los concejales de Rosario que cambien de partido político

Es en caso de que se apruebe por mayoría especial en el recinto de sesiones

El diputado provincial Héctor Cavallero presentó un proyecto de ley que propone excluir del cuerpo legislativo de Rosario a los ediles que cambien de partido político.

Cavallero sostuvo con diálogo con #IMPULSO que quienes cambian de posición partidaria una vez que asumen sus bancas “jaquean la representación política y rompen el contrato entre el elector y elegido que certifican las urnas”.

“Es una grave falta ética, política y democrática. Un fraude que tipifica en tres inconductas de legisladores y concejales: el cambio de pertenencia política, la ruptura del bloque o el voto en contra de la plataforma y de los principios básicos del partido que lo llevó a la banca”, agregó el exintendente de Rosario.

El proyecto define al “transfuguismo” como la “conducta” de aquellos que acceden a “un cargo público electivo” por una fuerza política y después “se ubican voluntariamente en una posición representativa distinta” por la que se habían postulado ante los electores.

Según la norma, hay tres clases de tránsfugas:

1) Los que se desafilian del partido que los llevó a la banca y se afilian a otro.

2) Los que no forman parte del bloque partidario.

3) Los que votan en forma sistemática en disidencia con el resto de sus compañeros de bloque en deliberada contraposición con las propuestas de campaña, plataforma o principios políticos básicos de su partido o agrupación política.