Piden preservar los humedales frente a la * costa rosarina *

La explotación ganadera, agropecuaria y arrocera estaría generando cambios en los cursos del agua. Ya hay un proyecto para construir un Parque Nacional en la provincia de Santa Fe

El concejal del Bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, le pidió a la intendenta Mónica Fein que inicie gestiones ante autoridades de Entre Ríos con la idea de proteger la costa rosarina.

“Estamos notando que la explotación ganadera, agropecuaria y arrocera está modificando el curso del agua y afectando un sector de nuestra costa”, explicó el concejal en contacto con IMPULSO.

Además, Giuliano dijo que Rosario está viviendo una transformación muy importante en cuanto a la relación de sus habitantes con el río Paraná y confirmó que han observado movimientos de suelos y construcciones ilegales que hacen a la explotación agropecuaria y arrocera que cambian cursos navegables del río.

“Le estamos solicitando a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que se ponga en contacto con representantes del gobierno de Entre Ríos con el fin de salvaguardar los recursos naturales, la flora y la fauna de los humedales que se encuentran frente a la ciudad. Sabemos de productores que están modificando el curso de arroyos para realizar trabajos de ganadería intensiva, arrozales y agricultura y queremos encaminar una serie de gestiones que eviten modificar el mapa de los humedales del
Paraná, que están reconocidos como reservorios de agua naturales, con su propia biodiversidad y ecosistema”, describió el concejal peronista.

En este marco, vale recordar que la Cámara de Diputados de la Nación ya convirtió en ley la iniciativa que crea el Parque Nacional “Islas de Santa Fe”. El proyecto impulsado por el senador socialista, Rubén Giustiniani, busca resguardar un área de 2.900 hectáreas sobre la margen del Río Paraná.

Esta iniciativa instaura la creación del primer Parque Nacional en territorio santafesino, cerca de la localidad de Coronda.

Al declarar el área como Parque Nacional se garantiza el cuidado de todo el ecosistema de las islas y la protección de la riqueza de su flora y fauna como carpinchos, nutrias y yacarés, y especies arbóreas como el sauce, el timbó, irupé y sangre de drago.

Imagen gentileza: www.flickr.com