La periodista Vanesa Valenti vuelve a su rol de escritora en “Pelota de Papel 4”

ENTREVISTA. Tras lucirse como co-autora de "El Tata", la referente femenina del periodismo local narra el prólogo del relato de Lucha Aymar, cruzando sus caminos nuevamente aunque ahora desde otro lugar. "Es otra forma de acompañarla", le dijo a IMPULSO.

Pelota de papel 4″ ya está disponible para disfrutar de una nueva seguidilla de relatos. Esta vez, el gran protagonista es el deporte olímpico a escasos días de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que las historias, narradas por distintas figuras, están plagadas de anécdotas y vivencias relacionadas a estas otras disciplinas que exceden el fútbol, que supo ser el foco en las ediciones anteriores de este libro.

Entre los escritos, está el de la icónica figura del hockey nacional, la rosarina Luciana Aymar y quien redacta su prólogo es la periodista y escritora Vanesa Valenti.

Vanesa Valenti junto a la edición impresa de “Pelota de Papel 4”. (Ph: Virginia Benedetto)

No es la primera vez que el periodismo gráfico le abre la puerta a otras propuestas más intensas. Su lugar cotidiano en la redacción del Diario La Capital le ofrece un ejercicio diario con las letras, entremezclando el periodismo duro con esa otra faceta más lúdica, literaria y profunda: la escritura y los libros.

Así es que, en 2014, salió “El Tata”, el libro biográfico de Gerardo Martino, del cual es co-autora junto a Lucas Vitantonio.

En diálogo con IMPULSO, Valenti comentó que se siente orgullosa de haber sido convocada para esta nueva edición de Pelota de Papel. “Yo conocía y seguía el proyecto y creo que mi vínculo de tantos años con el Polideportivo hizo que pensaran en mí para ser prologuista de alguno de los cuentistas“, manifestó.

Al comienzo, la periodista sabía que narraría un prólogo pero no de cuál de todos los cuentos.Me tocó Luciana Aymar, ni más ni menos”, nos contó orgullosa. Durante la carrera de Lucha, Valenti supo seguirla desde su lugar como reportera. Hoy, el vínculo entre ambas se celebra desde otro lugar: Esta es otra forma de acompañarla, a una ‘Lucha’ ya retirada, viéndola en este rol de poder contar una historia. Realmente es muy lindo para mí”.

“Pelota de Papel 4” ya está disponible en formato físico y e-book

ROSARIO GIRA EN PELOTA DE PAPEL 4

Con prólogo de Gaby Sabatini y contratapa narrada por Manu Ginóbili, esta nueva edición está plasmada desde comienzos de 2020 -de hecho, está el relato del fallecido atleta Braian Toledo, quien entregó su material en enero de ese año-, ya que se trata de un libro creado con el espíritu de acompañar a las y los deportistas olímpicos en los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año. Sin embargo, como el evento fue pospuesto, el material corrió con el mismo destino.

Además de Lucha Aymar y su emocionante paso por el deporte, existen otros nombres, otras historias y otros roles de participantes de la ciudad que dejaron su huella en este cuarto número.

Entre las deportistas, se encuentran tanto la atleta paralímpica Yanina Martínez, como la arquera y capitana de la Selección argentina de fútbol, Vanina Correa. Pero, además, se destacan las ilustradoras Flor Balestra y Pilar Sánchez Granel, cuyas producciones aparecen acompañando los relatos.

Sobre Martínez, Vanesa resaltó: “Verla en el libro me significó una gran alegría. La conozco hace muchos años y sé de su sacrificio y amateurismo total. Hace mucho esfuerzo cada día para ir a entrenar, mantenerse al más alto nivel competitivo, y todo eso se materializó en la medalla de oro que obtuvo en Río de Janeiro 2016. Hacía décadas que el paralimpismo argentino no conseguía esto”. Otro detalle hizo aún más emotiva su participación: El cierre del libro es con un dibujo que ella misma realizó. Que hayan pensado en ella es muy motivador y valioso”.

En cuanto a Correa, la escritora manifestó: Vanina tiene encima un montón de logros en mundiales, juegos olímpicos, la vida misma. Es de acá cerca, de Villa Gobernador Gálvez, y es todo un orgullo y muestra de superación”.

El libro ya se encuentra en Rosario en todas las librerías, a la vez que disponible para su compra online (en formato físico o e-book). “Lo lindo de este proyecto, además de la gran recopilación de relatos, es que tiene fines benéficos. En este caso, las regalías por la venta del libro serán reinvertidas en la compra de otros libros, y esos otros libros irán a escuelas, clubes, bibliotecas, cárceles, donde sea. La idea es llegar con la literatura, la escritura y el deporte a los máximos rincones posibles, concluyó Valenti.