Paula Maffía hoy en Rosario: “La música como hecho artístico es un hecho político”

Por Victoria Rotemberg

La multifacética artista se presentará este sábado en Plataforma Lavardén con su segundo disco solista, "Polvo".

Paula Maffía regresa a Rosario a presentar su segundo disco solista, “Polvo”. Integrante de reconocidas agrupaciones, como Las TaradasLa Cosa Mostra, esta vez se anima a continuar profundizando en su arte más subjetivo. Acompañada de Lucy Patané y Nahuel Briones, “Paula Maffía & Sons” estará este sábado en Plataforma Lavardén. Antes de ello, la artista dialogó con Impulso.

Multifacética por donde se la observe y escuche, Maffía es arte, militancia y lucha constante. Entre la música, la docencia y la exploración, se adentra en su deseo y lo manifiesta en sus diferentes lenguajes. Sobre cómo combinar el feminismo con su música, la artista mencionó: “La música como hecho artístico es, por lo tanto, un hecho político; entonces es inexpugnable la participación de la música en la política y de la política en la música, sin que esto tenga tintes de declaraciones panfletarias”.

Adentrándose en sus declaraciones, indicó que su manera de participar en un movimiento “político, emancipatorio, incluyente” como el femenismo, es desde su experiencia cotidiana y su compartir social con otras colegas y disidencias.Son pequeños detalles no tan pequeños, por ejemplo todo mi equipo técnico es femenino, trabajar con feminidades y disidencias, participar con otras compañeras mujeres o apostar a lugares donde se visibilizan las disidencias y no los típicos boliches; no volverme loca por pertenecer a un mainstream masculino o un statu quo donde el rock está visibilizado solamente por hombres; militar el under, lo independiente y desconfiar de las grandes panaceas de las multinacionales“, sentenció.

Por otra parte, desde su faceta más pedagógica, indagó sobre el fenómeno de las mujeres en la música desde una concepción y creencia colectiva. “Hay un nivel de ingenuidad donde se piensa que la música de las mujeres empezó en 2015 o 2010, como un fenómeno de generaciones espontáneas que aparecieron, sostuvo. Por ello, invitó a un constante revisionismo. “Hacer un movimiento de revalorizar nuestro lugar, pero acompañado de indagar y ver que la mujer es agente oculto de la música desde los comienzos de la humanidad, son generaciones de siglos y siglos de lucha, indicó.

En torno a su arte, expresó: “Me parece muy importante mostrarme genuina arriba del escenario, eso incluye mostrar fortalezas y también debilidades. Me parece interesante mostrarme sin mucho intermediario entre el público y yo”. Por otra parte, comentó que no se siente motivada por grandes propuestas a nivel infraestructura, visuales o vestuario, sino que prefiere “un show donde la música sea lo principal”, oficiando un intercambio con el público.Asumirme y mostrarme de esa manera, también me hizo resonar mucho con un público que también se siente muy identificado con lo salvaje, caprichoso, lo animal, con el deseo, con la voracidad, destacó.

Así es que, además de sus proyectos con bandas, se adentró en una expresión más solista y de autodescubrimiento constante. Después de Ojos que ladran” (2015), este año llegó Polvo”. Se trata de su segundo disco solista, pero el sexto de su carrera.Siento que me plantó como autora, es el mejor disco que compuse hasta ahora. Me plantó como solista, lo cual no significa que no tendré más proyectos en banda, pero me demostró mucho a mí, que puedo caer bien parada, dar un discurso interesante, generar un disco lleno de relatos y con una coherencia general”, sostuvo. Y añadió: “Polvo es una especie de punto de partida y también un punto de llegada, una circularidad donde todo comienza y todo termina; es el lugar donde partimos y donde devenimos también”.

Este sábado 27 de julio desde las 21.30, Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) se llenará de Polvo. Un polvo necesario de construcción y deconstrucción, una invitación a pensar, disfrutar, al ritmo de las letras y una excelente combinación con los instrumentos que intermedian facilitando la conexión con uno mismo y la magia de Paula Maffía. Con una versión reducida de la gran presentación del material el 10 de mayo en Capital Federal (que contó con 12 músicos y músicas arriba de escena), se dispondrá de una gran ingeniería para condensar arreglos y manifestar cómo pensaron y grabaron este imperdible material.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Ocio

El cine de Rosario al mundo

Trabajadoras y trabajadores del Centro Audiovisual de la ciudad, participarán como expositores y jurados en actividades relacionadas con el cine de México, Venezuela y Argentina.

  • Deportes

Lewis Hamilton el nuevo recordman de la Fórmula Uno

El piloto inglés se convirtió en el corredor con mayor cantidad de victorias en la F1 tras ganar en Portugal. Ahora va por la séptima corona, hecho que lo igualaría Michael Schumacher como ultracampeón.

Noticias
que suman