Para su cuarta temporada, “Fargo” muda de paisaje y de tiempo

La multipremiada y elogiada serie de antología creada por Noah Hawley regresa para el deleite de los amantes del las ficciones del universo criminal. ¿Cuándo y dónde estará disponible?

“Fargo”, la multipremiada y elogiada serie de antología creada por Noah Hawley, regresa este domingo a las 21 y a través de la señal satelital OnDirectTV con una expansión hacia el pasado del universo criminal inaugurado por la recordada película de los hermanos Coen y un elenco de figuras encabezado por el comediante estadounidense Chris Rock.

El debut, tras la pausa de tres años autoimpuesta por su director, guionista y productor, será en formato de capítulo doble, en tanto que el resto de los 11 episodios que componen la temporada se verán desde el 20 octubre cada martes a las 21 en el canal lineal y también a demanda en la plataforma DirecTV GO.

Se trata de la cuarta entrega del collage de historias criminales de “Fargo”, y sin dudas la más alejada de su propio canon, de la diégesis que instalaron Ethan y Joel Coen en 1996 y que Hawley cultivó, amplió y perfeccionó en las tres temporadas previas (2014-2017).

LA TRAMA

La trama deja los estados norteamericanos de Minnesota y Dakota del Norte, ambos en el límite con Canadá, a los protagonistas pueblerinos descendientes de escandinavos y sus nevadas panorámicas, y traslada la acción a Kansas City, en Misuri.

También muda de época, y traslada el relato a 1950, cuando dos organizaciones criminales pelean por hacerse con una parte del sueño americano.

La familia criminal afroamericana, liderada por Loy Cannon (Chris Rock), y la sección local de la mafia italiana, con Donatello Fadda (Tommaso Ragno) a la cabeza, disputan territorios, negocios y poder a sangre y fuego.

Precedido por un largo flashback que muestra cómo se encontraron antes en la misma situación los judíos con los irlandeses, y luego los irlandeses con los italianos, Cannon y don Fadda se aprestan a declarar una tregua en las hostilidades.

La garantía no es otra que el intercambio de sus hijos: el hijo menor de Loy, Satchel (Rodney Jones), irá a vivir con los Fadda. A cambio el más pequeño de los de Donatello, Zero (Jameson Braccioforte) se alojará con los Cannon.

Paradójicamente, aunque esta cuarta temporada de la serie retrocede 70 años al pasado, es quizás la más actual de todas las pergeñadas por Hawley.

Las primeras tres entregas de “Fargo” están disponibles tanto en DirecTV GO como en Netflix.

Télam